No todos los días puede verse a un músico asturiano tocando de solista con una orquesta internacional como ayer ocurrió en el Auditorio de Oviedo con Alberto Menéndez y la Orquesta Filarmónica de la BBC. El público alabó al avilesino, cuya interpretación del Concierto para trompa y orquesta nº. 1 de Strauss destacó por la precisión en los ataques, y una afinación y fraseo muy cuidados. Menéndez logró un sonido muy bello con la trompa, y su interpretación en Strauss estuvo llena de contrastes, con pasajes muy enérgicos y otros de gran delicadeza.

La de Oviedo ha sido una de las ciudades que la agrupación británica ha visitado durante la gira de conciertos que está realizando por España. Las demás obras incluidas en el programa que ofrecieron la Orquesta de la BBC y el director vasco Juanjo Mena fueron muy novedosas para el público asturiano. La obertura "Las avispas", de Ralph Vaughan Williams, es una obra bastante efectista, escrita con una estética cinematográfica, que recrea el zumbido de los insectos pero que incluye también temas muy melódicos, y en la que se lleva a cabo una exploración colorística de la plantilla orquestal.

Después del descanso, la Sinfonía nº. 1 de Elgar ocupó toda la segunda parte del concierto. Una obra larga, grandiosa y compleja de interpretar, que impresionó al público desde el comienzo. Especialmente emotivo fue el adagio que corresponde al tercer movimiento, de una expresividad arrolladora, casi siempre a cargo de la sección de cuerda, muy uniforme y equilibrada en lo que a sonoridad se refiere. Juanjo Mena, no en vano uno de los directores españoles de la actualidad que cuenta con mayor prestigio internacional, fue muy preciso durante todo el concierto y demostró un considerable dominio de las obras.