La empresa multinacional Tesla Motors ha mostrado interés en abrir una planta en Europa para fabricar los vehículos y sistemas de almacenamiento eléctrico que caracterizan a la marca. Y algún internauta ha querido darle una pista a su director ejecutivo, el inventor y empresario sudafricano Elon Musk, sobre el lugar ideal para asentar un proyecto que podría llegar a generar hasta 10.000 puestos de trabajo. Le ha dejado el mensaje en Google Maps, la aplicación de mapas del buscador, que permite la localización de lugares públicos o empresas. Ha sido en esta plataforma donde se han señalizado los terrenos de la Fábrica de Armas de La Vega como "Elon Musk Tesla Motors Spain".

Se trata, sin embargo, de un nombre ficticio sin relación alguna con la empresa y que no va más allá del deseo del creador de la ubicación. La firma original, de hecho, no lleva el nombre de su primer espada y se llama simplemente "Tesla". En la información que se muestra al usuario al pinchar sobre el clásico icono rojo con el que se marcan los lugares de interés, además, no aparece más que la dirección y un enlace al perfil personal de Elon Musk en la red social, cuando los negocios tratan habitualmente de sacar mucho más partido a este espacio. Las empresas lo utilizan, por ejemplo, para facilitar datos de contacto para informar sobre su horario, facilitar su teléfono o el email de contacto y mostrar algunas fotos con las que atraer la atención de quien busca un lugar para comer o está interesado en contratar alguno de los servicios que anuncia la compañía.

Este no es el primer guiño que recibe el ingeniero y emprendedor, que antes de llegar a Tesla Motors fue uno de los fundadores del sistema de pago Paypal (que fue adquirido después por Ebay), para tratar de sugerirle un lugar apropiado si decide finalmente establecerse en Europa. Una tarea en la que se esmera también el Principado y a la que varios concejos han ofrecido terrenos dentro de su municipio. Desde Siero se ha propuesto el polígono de Bobes mientras que Valdés ha señalado su "idoneidad" para la actividad fabril de la multinacional."España yo también te amo"

Hace un año los internautas españoles tratan de ganarse a Elon Musk. Cuando los rumores de un posible romance empresarial entre Valencia y Tesla empezaron a escucharse en la red el año pasado, #SpainLovesTesla (España ama a Tesla) se convirtió en uno de los temas más comentados en la red social Twitter. Una iniciativa a la que respondió el propio director general de la empresa de automóviles con un "España yo también te amo" a través de la misma red social. Esa admiración, no obstante, no llegó a materializarse en ningún tipo de inversión empresarial.