Los ayuntamientos de Oviedo, Ribera de Arriba y Morcín dieron ayer el espaldarazo definitivo para hacer realidad la emblemática Senda de los 20.000 pasos o Ruta de las Reliquias, que unirá la catedral ovetense con la ermita del Monsacro, situada en lo alto de este monte totémico y sagrado que está situado en el concejo morciniego.

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, se reunieron ayer con el alcalde de Morcín, Jesús Álvarez; el primer teniente de alcalde de Ribera de Arriba, Miguel Ángel Sainz-Pardo; el representante de la Plataforma Amigos del Monsacro y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Fernando Delgado, y el presidente de la Federación de Montaña del Principado, Juan Rionda. El encuentro fue fructífero.

"Hemos trabajado en tres frentes. El turístico, para dar a conocer esta ruta a los viajeros que llegan a Oviedo; el de peregrinación religiosa, por su vinculación con la Catedral y el Arca Santa, y por lo tanto con el camino de Santiago, y darlo a conocer a todos los ovetenses, ya que hay muchos que desconocen su importancia", resumió Delgado.

Y como toda ruta de montaña necesita una señalización, Juan Rionda anunció que "los técnicos de la Federación de Montaña estudiarán los lugares en los que colocar las señalizaciones, para que los senderistas caminen siempre con la máxima seguridad". La señal identificativa de la ruta será octogonal, como la planta de la ermita.

Para empezar, el día 23 de julio, coincidiendo con el inicio de las fiestas de Santiago, santo que da nombre a la ermita de Monsacro, se celebrará la primera marcha que unirá la Catedral con la emblemática capilla, de planta octogonal, propia de la orden del Temple. Habrá una misa, representación teatral y nombramiento de hijo predilecto del Monsacro a Agustín Hevia, archivero de la Catedral e impulsor, en 1996, de la restauración de las dos capillas, siendo consejero de Cultura Manuel de la Cera.

Además, el próximo otoño el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) organizará un ciclo de conferencias en las que expertos de distintas disciplinas hablarán sobre el Monsacro.

El alcalde de Morcín anunció también las excavaciones arqueológicas, que realizará la Universidad e Oviedo; mientras, el concejal de Medio Ambiente destacaba "el enorme potencial de esta ruta en sus diferentes aspectos".