La decisión está tomada y solo falta darle forma definitiva. Los niños menores de doce años viajarán gratis en los autobuses urbanos del municipio. La medida, que podría ampliarse hasta los catorce años de edad, se pondrá en marcha "lo antes posible", aunque la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas (PSOE), prefiere no concretar plazos.

La principal dificultad radica en cómo controlar que se hace un buen uso del servicio y que no acaban entrando en los autobuses chicos mayores de esos doce o catorce años que se ponen como límite. Para tomar una decisión, el tripartito está estudiando los modelos que se aplican en otras ciudades en las que ya se ha aprobado la gratuidad de los autobuses para los niños, así como propuestas específicas para Oviedo. "Es una cuestión que hay que precisar todavía y que debemos poner en común con el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA)", afirma Rivas.

La decisión de que los niños viajen gratis en los autobuses urbanos forma parte de un plan integral de mejora del transporte público en el que el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando y que se traducirá en cambios en la mayor parte de las líneas que se encuentran en servicio por el concejo, para atender las reivindicaciones vecinales.

El tripartito trabaja desde hace casi dos años con los vecinos y con la empresa concesionaria en la mejora de las rutas, lo que va a derivar en la aplicación de esos cambios en casi todas ellas. Las modificaciones afectarán tanto a los itinerarios como a las paradas y a las cabeceras.

Plan de movilidad

De forma paralela, el Ayuntamiento acaba de encargar la redacción de un nuevo plan de movilidad sostenible en el que transporte público desempeña un papel fundamental, junto a una apuesta por la peatonalización y por el uso de la bicicleta para los desplazamientos dentro de la ciudad. Los responsables municipales en materia de urbanismo aseguran que el documento, licitado en 121.000 euros, tendrá en cuenta las necesidades de movilidad del concejo, pero enmarcadas dentro del proceso de ordenación del área central de la región.