El Ayuntamiento de Oviedo acaba de conseguir 10,3 millones de euros de ayudas europeas para el proyecto del Bulevar de Santullano y la transformación de los barrios de Ventanielles, Guillén Lafuerza y Pumarín a partir del próximo año. Tras haber visto rechazado en primera convocatoria un proyecto similar, Oviedo logra ahora la ayuda por delante de otros tres ayuntamientos asturianos (Gijón, Siero y Langreo) que no han sumado puntuación suficiente para optar a estos fondos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI).

La primera teniente de Alcaldía, Ana Taboada, fue la primera, ayer, en destacar la importancia de invertir en "el castigado barrio de Ventanielles" durante los próximos cuatro años, hasta el 2022, y felicitó al concejal responsable del área de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, por todo el trabajo realizado. "Gracias a la gestión realizada desde Urbanismo hemos logrado que Europa financie el 60% del proyecto", subrayó la vicealcaldesa, en alusión a los más de nueve millones de euros que el Ayuntamiento compromete en este proyecto, incrementando la inversión total en casi 20 millones de euros.

Oviedo presentó el pasado mes de diciembre el proyecto "Conectando Oviedo 2016" para concurrir a la segunda convocatoria para la selección de Estrategias DUSI, cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. El proyecto defendido por el Ayuntamiento de Oviedo compromete una inversión total de 19.430.000 euros y solicitaba los 10.308.000 euros ahora concedidos. El documento plantea la modificación del Bulevar de Santullano y su entorno con una serie de actuaciones entre las que destacan la rehabilitación integral del Palacio de los Deportes, un programa de acción social en todos los barrios de la zona Este o un ambicioso plan de choque para 410 viviendas del entorno que mejorarán su accesibilidad o su eficiencia energética.

Los nueve subproyectos incluidos en el plan incluye:

Rehabilitación energética y accesibilidad en edificios. Rehabilitación de 260 viviendas en la línea de mejora de la eficiencia energética y de 150 viviendas en la línea de mejora de la accesibilidad. Inversión total de 2,5 millones.

Rehabilitación del Palacio de los Deportes. Actuación integral en el edificio de Sánchez del Río para convertirlo en un referentes en todo el país. Inversión: 3 millones de euros.

Calderas de carbón. Subvenciones para sustituir las calderas de carbón en la zona por otras con sistemas eficientes. Inversión: 300.000 euros.

Contaminación acústica. Obras sobre el pavimento para corregir la elevada contaminación acústica.

La Vega y Santullano. Mejoras en el parque de Santullano y el entorno de La Vega. Inversión: 410.000 euros.

Movilidad. Actuaciones para mejorar el modelo de movilidad y el transporte público. Inversión: 1.720.000 euros.

Espacios verdes. Integración con en el área urbana. 500.000 euros.

Servicios sociales. Diversas actuaciones con una inversión de 2,9 millones de euros.

Transformación urbana del bulevar. Primera fase, entorno de Guillén Lafuerza. Inversión: 6,9 millones.