"La atención primaria es una de las joyas de la corona del sistema público de salud en Asturias, junto a los trasplantes y la formación MIR". Así lo indicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Luis Hevia, gerente del Área IV del HUCA, la mayor del Principado por extensión y por número de pacientes que presta atención sanitaria a cerca de 340.000 personas de los municipios de Oviedo, Llanera, Siero, Noreña, Sariego, Bimenes, Cabranes, Nava, Salas, Candamo, Grado, Yernes y Tameza, Belmonte, Teverga, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Ribera de Arriba, Riosa, Somiedo y Morcín.

Hevia destacó que la red pública de atención primaria resuelve el 95% por ciento de las consultas en la materia, a la vez que presta el servicio más cercano a la población. En el Área IV se realizan cada año 1,8 millones de consultas de medicina de atención primaria, 1,1 millones de enfermería de primaria y 190.000 de pediatría. También rompió una lanza a favor del HUCA, "el hospital se vende sólo; las visitas son constantes, esta semana ha estado una delegación sueca, que pretende copiar nuestro modelo", indicó.

Hevia participó en la mesa redonda que analizó la calidad y posibilidades de desarrollo de la sanidad asturiana, que sirvió de clausura al ciclo en torno al libro "Asturias y el futuro de España", organizado por LA NUEVA ESPAÑA, la Universidad de Oviedo, la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM) y la Asociación Nacional Informadores de Salud (ANIS), cuyo vicepresidente, Fernando Comas, ejerció de moderador.

Jesús Merayo director del Instituto Universitario "Fernández Vega" , destacó la importancia de potenciar la investigación en la región. "Esa investigación de hoy es la práctica médica del mañana". Además destacó el carácter multidisciplinar de los nuevos proyectos, "no podemos estar solos, hay que crear redes. Debemos echar mano del entorno investigador que hay en Asturias, de otro modo, no se puede hacer nada". Merayo definió al Instituto como "una fábrica de sueños en la que nos dedicamos a soñar y a hacer las cosas bien. Nos hace falta el centro de producción, que tiene que estar vinculado a la iniciativa pública". Jaime Baladrón, promotor y director de MIR Asturias, lanzó un mensaje esperanzador: "Las generaciones de médicos jóvenes están formadas por personas sacrificadas que cada vez tienen que trabajar mas; con ellos estaremos en buenas manos". Juan Luis Fernández, jefe del Grupo de "Inverse Problems", del departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, puso de relieve la interacción creciente entre materias y "aseguró que "los problemas de la medicina van a solucionarlos, en buena medida los tecnólogos".