Un millar de los cirujanos más significados de España están convocados en Oviedo desde hoy, jueves, y hasta el próximo sábado en el marco del congreso anual de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR) en el que tratarán de poner sobre la mesa los últimos avances de su especialidad. La cita médica es una de las más numerosas que alberga el Palacio de Congresos "Ciudad de Oviedo" y para los organizadores es también una oportunidad para mostrar la potencia de la capital del Principado para este tipo de reuniones. El doctor Luis Fernández-Vega, presidente del comité organizador, no quiso perder la oportunidad de mostrar su "satisfacción" al sumar, con esta, tres ocasiones en las que el Congreso de la SECOIR se celebra en la ciudad. La última fue en el año 2006. "Gracias a la Sociedad Española de Cirugía Ocular lo hemos conseguido, digo lo hemos conseguido porque no es fácil traer este congreso aquí; es bueno para Oviedo y es bueno para la oftalmología asturiana", subrayó el presidente del comité organizador.

Esta convocatoria es una cita obligada para todos los oftalmólogos interesados en la cirugía del segmento anterior del ojo. Córnea y cristalino constituyen una unidad funcional que ha experimentado un gran desarrollo tecnológico y conceptual en los últimos años, convirtiéndose en la razón de ser de esta gran cita médica con invitados nacionales y extranjeros de primer nivel. Junto a los expertos en cirugía ocular, el programa incluye una destacada representación de la industria. "Podremos ver los nuevos láseres, colirios, y otros avances en farmacología", detalló Luis Fernández-Vega.

El programa científico del congreso para la jornada de ayer incluía una sesión sobre cirugía de cristalino, en ella, los expertos profundizaron sobre las oportunidades del láser para tratar diferentes patologías, una técnica que ofrece eficacia, seguridad, versatilidad y viabilidad económica y organizativa, subrayó el doctor Luis Fernández-Vega. En intervenciones como la de la catarata blanca ya es posible realizar toda la operación, al ciento por ciento, con láser, sin necesidad de emplear ultrasonidos, como en otros casos. "Es uno de los retos de la cirugía de córnea, que se haga todo con láser y la única vez que se realizó en España "fue aquí en Oviedo, lo hicimos nosotros hace un año", declaró Luis Fernández-Vega.

En el repaso de la primera jornada sobre cirugía del cristalino, los expertos recordaron que una de las operaciones más frecuentes en la actualidad es la catarata. Se trata de un proceso normal de envejecimiento, indicaron. "Si todo el mundo vive lo suficiente termina desarrollando una catarata, por eso hay tal demanda de intervenciones", especificó el presidente del comité organizador. Durante estas tres jornadas, los facultativos reunidos en Oviedo revisarán los avances en la cirugía de miopía, hipermetropía, astigmatismo, catarata, o presbicia, con aportaciones nuevas al respecto. En este sentido, los facultativos explicaron que hasta ahora la presbicia se corregía quitando el cristalino y poniendo una lente multifocal, igual que en la operación de cataratas y próximamente se va a iniciar un estudio con pacientes entre 45 y 60 años en que comienzan con síntomas de vista cansada y a los que no se les puede quitar el cristalino. La presbicia representa una anomalía o defecto del ojo que consiste en la imposibilidad de ver con claridad los objetos próximos y que se debe a la rigidez del cristalino. El desafío de los profesionales pasa por incorporar la cirugía aditiva, que consiste en colocar al paciente una lente sobre el cristalino para que pueda conservar la visión de cerca. El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega será uno de los centros en Europa en que se va a hacer ese estudio. Éste es solo uno de los avances que se abordarán durante las tres jornadas del congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva en Oviedo. La SEOCIR tiene su origen en el primer Club Español de Cirugía Ocular Implanto Refractiva que fue creado en 1984 por un grupo de oftalmólogos, con el propósito de impulsar la cirugía de la catarata con la colocación de implantes intraoculares.

Uno de los caballos de batalla de los especialistas pasa por lograr una tecnología menos invasiva, que sea viable económicamente y, al mismo tiempo, eficaz y segura, en las intervenciones de cirugía ocular.