El conductor que huyó a más de 200 kilómetros por hora por la "Y" desde la plaza de la Cruz Roja de Oviedo hasta la calle Jovellanos de Las Vegas (Corvera), donde fue detenido por agentes de la Policia Local de Oviedo tras un persecución el martes de la semana pasada, será sometido mañana a las 13.00 horas a juicio rápido en el juzgado de lo Penal número 4 de Oviedo. Un proceso que no supondrá ninguna novedad para un individuo que según la propia Fiscalía acumula, "entre otras", cinco condenas en los últimos cuatro años.

Concretamente, el acusado cuenta en su colección de condenas dos por delito de lesiones en el ámbito familiar que datan de mayo de 2013 y septiembre del año pasado. En abril de 2015 ya fue condenado por quebrantar otra condena que estaba cumpliendo y un mes después fue condenado por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas. A ello hay que sumar otro fallo desfavorable por otro delito de lesiones.

El ministerio fiscal pide para el hombre un año de cárcel por un delito contra la seguridad vial agravado por conducción temeraria así como la retirada del carné de conducir por un periodo de dos años. Cabe recordar que el acusado, Saúl R. P., natural de Luarca y afincado en Gijón, dio positivo en las dos pruebas de alcoholemia que arrojaron un resultado de 0,54 y 0,52 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, respectivamente. Asimismo, dio positivo por consumo de benzodiacepinas, una sustancia utilizada en calmantes y antidepresivos, en las pruebas de consumo de drogas y psicotrópicos que se le practicó en el HUCA.

La defensa del conductor, a cargo de la abogada del turno de oficio Amparo Morán, rechazó aceptar la pena en el juicio rápido convocado el pasado viernes en el juzgado de guardia, para evitar el inminente ingreso en prisión del acusado, al contar con diversos antecedentes penales.

El propio fugado, que se encuentra en libertad vigilada, reconoció que intentó escapar de los agentes de la Policía Local porque "llevaba cinco pollos -gramos de cocaína-" que tiró por la ventanilla antes de que fuese detenido. Además, se jactó en el propio juzgado de la fuga protagonizada. "Si no me equivoco de calle no me pillan porque mi coche vuela y las motos de la poli no valen para nada", indicó.