Imágenes de la Universidad en llamas y el himno minero "Santa Bárbara bendita". Primer acto: la premonición, y comienza la tragedia del Rector Leopoldo Alas Argüelles, esta vez sobre el estrado del Paraninfo. Pedro de Silva, escritor y ex presidente del Principado con el PSOE, cedió su texto y los actores de la compañía "Traslluz", de Gijón, sus voces, en un emocionante homenaje al Rector fusilado. De este modo, la Universidad de Oviedo se sumó a la campaña impulsada por CC OO en Asturias para recuperar la memoria de Alas, el hijo de Clarín.

Hubo lleno de público y muchas personas siguieron de pie la lectura dramatizada de "El Rector", el escueto título de la obra de De Silva. El autor se sentó en una de las últimas filas, no muy lejos del nieto del Rector ejecutado, Leopoldo Tolivar, catedrático de Derecho Administrativo. En la primera fila tomaron asiento su nieta, Cristina Tolivar, y su esposo, el catedrático de Historia David Ruiz. Y junto a ellos, el rector Santiago García Granda y el secretario de la sección sindical de CC OO en la Universidad ovetense, Ignacio Loy.

Loy explicó que la lectura dramatizada no es una actividad aislada, sino que forma parte de una iniciativa promovida por su organización en favor de la recuperación de la memoria histórica y la erradicación de la simbología franquista.

En la lectura participaron Manuel Valiente, en el papel protagonista interpretando al Rector Alas, y Inamary Hernández, José Neira, Miguel Ángel José, Iván Rubio, Rosa María García, Heriberto Álvarez y Jorge Melero. José Neira se encargó de la coordinación de la representación y de la puesta en escena.

La obra de Pedro de Silva narra la detención, el consejo de guerra y la ejecución del Rector Alas en la cárcel de Oviedo. Aunque todavía no ha sido representada, el Ayuntamiento de Oviedo trabaja ya en producir su estreno.