El hombre que se fugó a más de 200 kilómetros por hora desde Oviedo hasta Corvera por la "Y" no acudió hoy a declarar con motivo del juicio rápido en el que la Fiscalía le pide un año de cárcel por un delito contra la seguridad vial a causa de conducción temeraria. Saúl R. P., natural de Luarca, pero afincado en Gijón, cumplió una de las amenazas que realizó el pasado viernes delante del juzgado. "De aquí al jueves a saber donde estaré", indicó tras no aceptar la condena que se le imponía para evitar el ingreso inminente en prisión a causa de sus múltiples antecedentes.

Quienes sí acudieron a la vista de hoy fueron los cuatro policías municipales que intervinieron en la persecución que terminó con el hombre de 36 años detenido en la calle Jovellanos de Las Vegas. "Su comportamiento era chulesco y desafiante", señaló uno de los policías que aseguró que el acusado se negó a entregar las llaves del coche cuando le dieron el alto con el argumento de que si las sacaba del contacto el vehículo no volvería a arrancar.

"Tenía las pupilas dilatadas, salibaba en exceso y alternaba picos de ansiedad agresiva con bajadas depresivas", indicó otro de los agentes que al igual que sus compañeros corroboraron las excesivas velocidades y la conducción temeraria del piloto. "Circulaba en zig zag, adelantó por derecha e izquierda indistintamente y alcanzó velocidades próximas a los 220 por hora", testificaron los policías ante el juez, mientras la defensa trató de quitar hierro al incidente. "No hubo daños personales y eso demuestra que estaba en buenas condiciones para la conducción", declaró la letrada de oficio Amparo Morán.

Por su parte, el fiscal destacó el hecho de que se superará los límites de velocidad en más de 60 kilómetros por hora en zona urbana y en más de 80 en las vías rápidas. Datos aportados por los propios policías y que a juicio de la acusación demuestran la conducción temeraria del acusado para el que mantuvo la petición de un año de prisión.

La ausencia del acusado no evitó la celebración del juicio, pues al tratarse de una petición de cárcel no superior a un año el juez decidió continuar con el proceso, cuya sentencia, una vez conocida, se le será notificada al interesado en los plazos establecidos por ley.