"El mundo económico y financiero en 2030 será totalmente diferente del que conocemos en la actualidad y quien diga lo contrario está loco". Así de tajante se mostró ayer Mauro Guillén, catedrático de Negocios Internacionales en la Wharton School University de Pennsylvania y patrono de la Fundación Princesa de Asturias, entre otras cosas, durante la conferencia "Nuevas tendencias en los mercados globales". Su intervención abrió el ciclo de charlas que acoge el Club Prensa Asturiana con motivo del 50º aniversario del Instituto de la Empresa (IUDE) de la Universidad de Oviedo.

Guillén, que también es director del Lauder Institute y miembro del consejo global sobre multinacionales emergentes en el Foro Económico Mundial, advirtió de la progresiva pérdida de peso de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos (EE UU), frente al crecimiento de países emergentes como India, con un mercado que va por delante del chino en la actualidad.

El catedrático asturiano, formado en la Universidad de Oviedo, es uno de los diez mejores profesores de Negocios en Estados Unidos, según explicó Esteban García Canal, director del IUDE durante la presentación.

El acto también contó con la presencia del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, que felicitó el cumpleaños a una escuela de negocios que, en su momento, fue una de las pioneras en España y que ofrece en la actualidad varias líneas formativas.

Mauro Guillén destacó el envejecimiento de la población como uno de los factores que incide en la evolución de los mercados. "Cuando la población de EE UU envejece la bolsa baja; el patrón de consumo cambia a medida que la gente se hace mayor", explicó. El progresivo crecimiento de las ciudades, que ganan un promedio de un millón y medio de habitantes cada semana en el planeta, es otra de las cuestiones que cambiará la realidad económica actual, señaló. Entre los sectores más beneficiados están la construcción, la energía, los transportes y la educación.