La sala del Tribunal Supremo acaba dar por válido el ERE que la empresa Santa Bárbara-General Dynamics puso en marcha en 2013 años y dejó 55 despedidos forzosos en la fábrica de armas de Trubia. Cuatro años después de aquel expediente de regulación de empleo y tras una larga batalla judicial del colectivo de los despedidos, el Supremo ha desestimados todos los recursos presentados por las partes, dando la razón, así, a las calificaciones realizadas por la fiscalía, que informó como "razonable" y "proporcionado" la reestructuración de la plantilla y los despidos a los que condujo.

Fuentes de la empresa analizaron ayer el fallo del Supremo como "un refrendo" a sus planes de reestructuración, que entienden, así, "ajustados a derechos". El Supremo, explicaron, "confirma la validez de las razones que se soportaban y las medidas que se aplicaron". Santa Bárbara-General Dynamics da por cerrado este proceso y encara ahora el objetivo de "continuar con la consolidación del puesto líder del sector de defensa, en competitividad y en producto", encaminados a "un futuro con garantía de éxito y vocación de crecimiento".

El colectivo de los despedidos había anunciado que no se conformaría con una fallo contra sus intereses, de producirse, y que en ese caso acudiría a los tribunales europeos. La asociación de los 55 confirmó hoy que ya ha planteado una queja ante la Comisión Europea y que explorará otros caminos. Los sindicatos también lamentaron ayer de forma unánime el fallo del Supremo que confirma ante la justicia española la validez del ERE.