La presencia de chirigotas de Cádiz será la gran novedad de la próxima edición del Día de América en Asturias, uno de los eventos mas relevantes de las fiestas de San Mateo, en virtud del acuerdo cerrado este fin de semana entre Somos Oviedo y el Gobierno municipal gaditano que encabeza José María González, conocido popularmente como "Kichi", al frente de Por Cádiz Sí Se Puede, la marca local de Podemos. Aunque es una cuestión que aún está por perfilar del todo, la intención del tripartito ovetense es que las agrupaciones carnavalescas andaluzas abran el desfile folclórico el 19 de septiembre que viene.

Una delegación de Somos integrada por los ediles Ana Taboada y Rubén Rosón, acompañados por un asesor del grupo municipal, está participando este fin de semana en Cádiz en la segunda edición del Encuentro municipalista contra la deuda ilegítima y los recortes, una red que agrupa a los denominados ayuntamientos del cambio. En el marco de esa cita, los concejales ovetenses se reunieron con Kichi y su equipo para explorar fórmulas de colaboración entre ambos municipios. Como punto de partida, y a instancias del edil de Izquierda Unida (IU) Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Taboada y Rosón plantearon al regidor gaditano la posibilidad de que una representación de las chirigotas tome parte en el desfile folclórico de San Mateo. La idea "entusiasmó" a Kichi, según fuentes de Somos, que aceptó de inmediato el ofrecimiento.

El alcalde de Cádiz, pareja de Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía, es un reconocido carnavalero y ha formado parte activa de "Los imprescindibles", una de las chirigotas más conocidas de la capital gaditana. Sus compañeros de agrupación le cantaron "Si yo fuera alcalde" la misma noche en que se le proclamó regidor.

La presencia de colectivos del carnaval gaditano en las fiestas de San Mateo supone el punto de partida para una "estrecha colaboración" entre los municipios de Cádiz y Oviedo, objetivo en el que coincidieron tanto Kichi como los concejales ovetenses de Somos en la reunión que mantuvieron ayer.

Una vez decidida la presencia de chirigotas en San Mateo, en las próximas semanas se irán perfilando detalles de esa participación, tales como qué tipo de agrupaciones desfilarán por las calles y si también protagonizarán actuaciones en teatros de la ciudad. Los grupos del Carnaval gaditano tienen diferentes estructuras y algunos de ellos llegan a los 45 integrantes. Por ello, no se descarta que tomen parte en el "Día de América en Asturias" en una de las tradicionales carrozas del desfile creado en 1950 por Alfonso Iglesias para rendir homenaje a los emigrantes asturianos y a los países que los acogen.

El desfile del pasado año fue seguido a pie de calle por 200.000 personas, según la organización de un evento en el que cobró especial protagonismo la promoción de Camino de Santiago Primitivo. La parada, con catorce carrozas, estuvo integrada por más de 2.500 figurantes. A partir de las conversaciones de este fin de semana, la intención de Somos es que en el corto y medio plazo cristalicen otro tipo de intercambios entre Cádiz y Oviedo dos municipios que, según fuentes de Somos, "tienen mucho que aportarse mutuamente". La cita municipal en la que toman parte Taboada y Rosón celebró su primera edición el año pasado en Oviedo y reúne este fin de semana en Cádiz a responsables políticos de unos ochenta "ayuntamientos del cambio", que son los que incluyen en el gobierno municipal a políticos de Podemos, sus confluencias, "mareas" y marcas blancas. Entre otras, y además de la ovetense, también participan en el encuentro delegaciones de los consistorios de Madrid, Barcelona, La Coruña o Zaragoza.

Ana Taboada ha intervenido en varias ponencias y debates centrados en participación ciudadana y prestación de servicios. Por su lado, Rosón, como concejal de Economía, se ha centrado en explicar la fiscalidad en el municipio.