Hoy es Martes de Campo, la fiesta de mayor arraigo en Oviedo después de San Mateo. La tradición, que comenzó en la Edad Media y que está estrechamente ligada al desarrollo de su sociedad civil, ha atravesado el tiempo y ha llegado hasta el día de hoy. La Sociedad Protectora de la Balesquida repartirá a lo largo de la mañana 6.700 bollos y otras tantas botellas de vino. Lo hará entre socios y cofrades, en la carpa instalada en el paseo del Bombé, desde las nueve y media de la mañana hasta la una y media de la tarde. En el mismo Campo se han instalado 200 mesas y mil sillas, para los que quieran disfrutar del bollo cómodamente sentados.

La celebración del Martes de Campo se remonta al siglo XIII y recuerda la donación que una dama de la nobleza, doña Velasquita Giráldez, hizo al gremio de sastres o alfayates, como se les denominaba entonces. Para festejar a la benefactora de la cofradía, la más antigua de España, los ovetenses salen al Campo cada año, o a los parques y merenderos, a comer los bollos "preñaos".

La fiesta, la de mayor arraigo en la ciudad junto a la de San Mateo, es madrugadora. A las nueve de la mañana comienza el reparto de los bollos, a las diez habrá misa en la capilla de la Balesquida -al acabar se bendecirán los bollos y se repartirá el pan bendito de la cofradía-. A las diez y media saldrán por la ciudad varios grupos de gaitas y baile, charangas y bandas, en una alborada musical. Se concentrará en la plaza de la Catedral y terminarán su recorrido en el Campo San Francisco.

A las once de la mañana la Sociedad Protectora de la Balesquida visitará la Cocina Económica y entregará 200 bollos "preñaos" para que sus comensales los disfruten a la salud de Doña Velasquita. A las doce y media está previsto que el Alcalde y otras autoridades locales se unan a la fiesta en el Campo San Francisco, a la misma hora a la que comenzará el concierto de la Banda de Música "Ciudad de Oviedo".

Para los niños habrá juegos y actividades en el paseo de la Rosaleda, entre las doce y las dos por la mañana y de cuatro a siete por la tarde. Este año los organizadores han decidido suprimir las atracciones hinchables.

A las cinco de la tarde empezará el XII Memorial Ángel Martínez Suárez de canción asturiana, en el paseo del Bombé y a las siete de la tarde dará paso a una romería, en la que actuará la orquesta "Fábula".Albergue de animales de Oviedo

El albergue de animales de Oviedo, en La Bolgachina, ofrece, por primera vez este año, una forma distinta de disfrutar del Martes de Campo, con una jornada de puertas abiertas, con actividades y charlas y un almuerzo. A las diez de la mañana, Triscán Adiestramiento dará un taller de iniciación a la obediencia, al rastreo y a la búsqueda de personas para perros; a las once y media el centro canino Xanastur hablrá de los beneficios de practicar deporte con los perros; a las doce la Fundación Protectora de Animales del Principado ofrecerá una charla sobre animales y estrés. A partir de la una y media de la tarde se organizarán varios turnos para sacar a pasear a los perros del albergue y hacer compañía a los gatos.

Hoy, el centro regalará una valoración de comportamiento o una clase privada de modificación de conducta a los perros que sean adoptados durante esta jornada festiva.El bollo, en la fiesta del barrio

El Antiguo y el barrio de Buenavista han decidido incorporar a sus fiestas, que se celebran durante estos días, el Martes de Campo. La asociación Oviedo Redondo invita a sidra a partir del mediodía a quien vaya a su carpa, instalada en el Campillín, a comer el bollo. Habrá juegos para los niños y un mercadillo de artesanía, y a la una de la tarde un concierto del grupo "El Koku la manzana" .

En Buenavista, que celebra las Fiestas de la Alegría, acompañarán el bollo con la música de la banda "Los Gascones".

Las previsiones meteorológicas para el día de hoy dejan un amplio margen a la incertidumbre, entre las nubes altas y los chubascos, y las rachas soleadas. Además del Campo San Francisco, los ovetenses suelen frecuentar en este día parques como el de Monte Alto o Purificación Tomás, el de Invierno, el de Fozaneldi, Santullano, la ladera y la cima del monte Naranco y los merenderos y áreas recreativas dispersos por todo el municipio. Si el tiempo acompaña hoy tomarán la ciudad de arriba a abajo.