La unidad de insuficiencia cardiaca del área de corazón del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha recibido la acreditación de excelente que concede este año por primera vez la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Con este tipo de reconocimientos, la sociedad científica pretende desarrollar estándares y guías de actuación que garanticen la calidad de los procesos sanitarios.

El doctor José Luis Lambert, especialista de la unidad de trasplante cardiaco e insuficiencia cardiaca avanzada del HUCA, ha sido el encargado de recoger este lunes en Madrid este galardón, con el que se ha reconocido también la labor asistencial en esta materia de catorce hospitales españoles de ocho comunidades autónomas.

La Sociedad Española de Cardiología ha establecido tres tipos de unidades de insuficiencia cardiaca según sus características y el tipo de hospital del que dependen: comunitaria, especializada y avanzada. Cada una de ellas requiere de unos criterios específicos para optar a la certificación.

Este proceso consta de tres fases: revisión de la documentación solicitada; auditoría, que incluye visitas a las instalaciones y entrevistas con los miembros del equipo, e informe con observaciones y recomendaciones de mejora (de ser necesario para obtener la certificación). Si la valoración final del comité científico es favorable, la sociedad emitirá un certificado que reconoce el cumplimiento de los estándares establecidos.

Esta acreditación lleva asociada la realización de un registro nacional de pacientes, lo que permitirá, en el futuro, analizar los resultados sobre a mortalidad y reingresos de cada centro y comprobar la calidad de la asistencia prestada.