La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Corredoria quiere hacer de la plaza del Conceyín una de las mayores de España

Varios colectivos proponen sacar el tráfico de la zona para crear un centro público del tamaño de cinco campos de fútbol

del conceyín al "conceyón. LUISMA MURIAS

Disponer de un espacio que sea la envidia de cualquiera de las ciudades de España. Esa es la meta que persiguen varios colectivos vecinales y residentes a título individual de La Corredoria. Para ello proponen que la calle del Cardenal Álvarez Martínez, que parte en dos la plaza del Conceyín pase a ser peatonal, unificando así un terreno similar al de cinco campos de fútbol que podría dar cabida a numerosas actividades de esparcimiento y grandes eventos al aire libre.

La intención de los partidarios de la medida es dotar al barrio de La Corredoria de una plaza libre de tráfico de casi 31.500 metros cuadrados. Unas dimensiones que consideran servirían para convertir en el espacio público de Oviedo una referencia a nivel nacional, la quinta, adelantado a la Plaza de España de Sevilla según algunos listados. "Sin duda tendríamos la mejor plaza de Asturias y una de las mejores del país", declara Jorge Sanz, un vecino que lamenta que el proyecto no se concretase en 2012 cuando tuvieron lugar en la zona las obras del colector.

Los intentos por dar un mayor aprovechamiento peatonal a la plaza del Conceyín tomaron especial fuerza durante aquellos trabajos, que vinieron seguidos de más reivindicaciones que fueron neutralizadas por la división entre colectivos. Los colectivos El Conceyín y la Asociación de Participación Vecinal son partidarias de modificar la plaza, mientras que la asociación San Juan se opuso ya a los primeros intentos hace años con una recogida de firmas que recibió 2.000 apoyos bajo el argumento de que la calle que cruza la plaza sería uno de los principales accesos del nuevo HUCA.

Muchos consideran que el tiempo ha demostrado que la vía no es imprescindible y reclaman que ahora se retome el proyecto. "Los autobuses suelen hacer toda la glorieta para ir al hospital y cuando se celebra San Juan la carretera se corta sin provocar ningún trastorno", declara el presidente de la Asociación de Participación Vecinal, Jesús García, que asegura que los servicios técnicos del Ayuntamiento también dan de paso la actuación. "Hay informes de que las obras serían sencillas y no subirían a más de 25.000 euros", apunta García.

La peatonalización de la plaza fue llevada este año al Consistorio hasta en dos ocasiones en los consejos del distrito 3. Dos tentativas en las que finalmente se optó por priorizar otras obras más urgentes, pero que no hacen tirar la toalla a los fervientes partidarios. "Tarde o temprano se hará porque no es normal tener una calle metida entre una zona de parques infantiles", sostienen.

Compartir el artículo

stats