La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa no renuncia a la Vega y censura que no haya un plan para los terrenos

El Ministerio explica que su interés "se centra en la enajenación del inmueble, y como patrimonio suyo que es, no puede prescindir de él"

Uno de los edificios del conjunto fabril de la Vega. ÁNGEL GONZÁLEZ

A falta de un mes para que el Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, se siente con la ministra María Dolores de Cospedal para analizar el futuro de los terrenos de la Fábrica de Armas de la Vega, fuentes de Defensa confirmaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA que el gobierno central no renuncia a la titularidad de la parcela, como pretende el Ayuntamiento de Oviedo.

Defensa muestra su buena voluntad en colaborar con las administraciones local y regional para despejar el futuro de la Vega, pero recalca, en cualquier caso, su interés "se centra en la enajenación del inmueble, y como patrimonio suyo que es, no puede prescindir de él".

El Ministerio da también un pequeño tirón de orejas a la administración local y regional, pues recalca que por el momento en Madrid no tienen ninguna propuesta concreta formulada desde Asturias o desde Oviedo con la que trabajar. "Tanto el Ayuntamiento de Oviedo como el Gobierno del Principado de Asturias", explican fuentes del Ministerio, "han realizado estudios para determinar el posible uso de las instalaciones, para lo cual han efectuado numerosas visitas a la fábrica, pero sin que hasta la fecha se hayan puesto de acuerdo para efectuar alguna propuesta concreta a estudiar por este Ministerio".

Sí acepta Defensa la propuesta de Wenceslao López de que se constituya un grupo conjunto para abordar el futuro de la fábrica de armas, pero asegura que son ellos los padres de esta propuesta, y no el Ayuntamiento de Oviedo. "El Ministerio de Defensa", explican las mismas fuentes, "siempre ha manifestado su voluntad de colaborar con el Ayuntamiento para conseguir darle a las instalaciones un uso que pueda satisfacer los intereses de todas las administraciones implicadas. La voluntad de diálogo es constante y en este sentido se le propuso al Alcalde la constitución de un grupo de trabajo para estudiar el futuro del inmueble con participación de la Comunidad Autónoma, la Alcaldía y los Ministerios de Fomento y Defensa".

En respuesta a las pretensiones del Alcalde de Oviedo, el área de Defensa, recalca también que, a la espera de que se pueda decidir el futuro de la Vega, se vienen manteniendo colaboraciones puntuales para el uso de las instalaciones por parte del Ayuntamiento y los vecinos de la ciudad.

Defensa cita, entre otros ejemplos, la autorización del Director General de Infraestructuras del 10 de septiembre de 2014 a favor del Ayuntamiento de Oviedo para que se celebrara allí el 4 de octubre la Noche Blanca, una actividad, subraya el Ministerio de Defensa, que "se celebró sin incidentes y con bastante éxito de público". También recuerda que un año más tarde también se autorizó la celebración de las Primeras Jornadas de Patrimonio Cultural e Industrial del 22 al 24 de octubre de 2015, y que desde entonces "se ha colaborado habitualmente autorizando la celebración de la gran mayoría de los actos propuestos por el Ayuntamiento de Oviedo".

Aunque Defensa no se refiere en su respuesta a la intención de Wenceslao López, referida a hacer valer los derechos históricos de propiedad, cuando a el Ayuntamiento cedió en el siglo XIX la parcela al Ministerio de Guerra para instalar una fábrica de armas, y a pesar de que recalca sus intenciones de no renunciar a la propiedad ni a la posible venta de los terrenos, insiste en las posibilidades de colaboración para buscar una salida. "En definitiva", concluye la respuesta de Defensa, "la principal cuestión respecto a esta fábrica es su destino futuro, para lo que el Ministerio participará en el Grupo de Trabajo mencionado anteriormente y propuesto precisamente por este Departamento".

Compartir el artículo

stats