"Tenemos que mirar con mucha desconfianza al poder y al propio sistema político, en el que encontramos muchas lagunas". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Lorenzo Abadía Escario, empresario, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, doctor en Derecho y autor del ensayo "Desconfianza", en el que desarrolla sus tesis sobre la situación política de España.

Abadía, fundador con Guillermo Gortázar de la plataforma "Diputado de Distrito", cuyo portavoz en Asturias es el abogado Gonzalo Botas, lamentó, entre otras cosas, el blindaje de los partidos políticos en virtud del sistema de representación proporcional que consagró la ley promulgada en 1977, durante la Transición. "Estoy en contra de la financiación pública de los partidos, que contribuye, por ejemplo, a pagar una moción de censura como la presentada ayer, cuyo relato ha sido construido con decenas de asesores retribuidos con dinero de los contribuyentes", indicó. Abadía defiende como manera eficaz de erradicar la partitocracia "eliminar las listas e implantar esos diputados de distrito que nosotros propugnamos, y que estarían bajo el control directo de los electores".

A Abadía le preocupa la disolución del concepto de identidad nacional que se viene larvando en España desde hace años. "También me inquieta el federalismo, que presenta variasstipologías".

Abadía, aragonés nacido en Huesca en 1968, cargó contra la derecha convencida de que si la mayoría de los españoles dijesen sí a la independencia de Cataluña en una votación, esa decisión sería legítima. "Es una barbaridad, algo tan absurdo como aquella votación sobre la existencia de Dios que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid en los años treinta; la existencia del ser superior ganó por un voto", remarcó.

Abadía, que fue presentado por Alejandro Arias, miembro del Club de los Viernes, aseguró que "la mejor garantía de las libertades civiles es la libertad política; sin ella todos los derechos no dejan de ser meras concesiones. Si no disponemos de cierto control sobre el poder, lo demás no tiene sentido".

"Conforme ha ido avanzando el tiempo y este siniestro estado de las autonomías, la idea de España con la que partió la Transición ha ido cambiando por los intereses bastardos de cada uno de los 17 feudos; así se ha ido disolviendo la idea patriótica de nuestra nación, en beneficio de relatos falsos, construidos por el interés de quienes disfrutan del poder", añadió Abadía.

En la conferencia tampoco se olvidó de mencionar a Nicolás Maquiavelo. "Se le atribuye haber inventado la maldad en la política; en realidad descubrió que la política es una lucha por el poder que se da en el alma humana donde hay siempre luces y sombras", concluyó.