No habrá listas de espera para recibir una ayuda para libros de texto y se dará respuesta a 1035 solicitudes para becas de desayuno, 435 más que el curso pasado. Esa es la previsión del Ayuntamiento en un contexto en el que las peticiones de ayudas escolares (desayuno, libros y comedores) para el próximo curso se han incrementado un treinta por ciento.

El Órgano Colegiado de Subvenciones del Ayuntamiento de Oviedo estudia hoy la propuesta de la concejalía de Educación de aprobar las ayudas, con un aumento presupuestario de 241.025 euros. De salir adelante la propuesta de inversión municipal en la materia, que sirve también para hacer frente a un aumento de la demanda de 1560 solicitudes para comedores escolares con respecto al año escolar anterior, el presupuesto quedaría en 2.940.315 euros.

Según la concejala de Educación, Mercedes González (Somos), esta cifra ejemplifica que "las familias son el eje prioritario de nuestras actuaciones". El incremento general de peticiones para niños que cursan estudios de Infantil, Primaria o Educación Especial, deja patente también, según la edil, "nos hace estar seguros de que había una necesidad que atender".

A pesar que para el próximo curso ha habido 208 solicitudes más que para el presente, "no habrá lista de espera en las ayudas para libros de texto. Todos los que lo solicitaron tendrán la beca", detalló González en referencia a los 184.200 euros que se repartirán en un apoyo de cien euros para cada uno de los 1.842 beneficiarios que cumplen los requisitos. Las otras dos becas, la de comedor y la de desayuno, para las que se han presupuestado partidas de 2.558.141 y 197.973 euros respectivamente, se reparten de forma proporcional en función del nivel de ingresos. Y se aplican distintas bonificaciones siguiendo el mismo criterio. Así, 2.031 familias tendrán comedor gratis mientras, 810 tendrán un descuento del 90% del coste del servicio y 1483 del 75%. Los desayunos no tendrán coste para 354 niños mientras que los padres de 102 tendrán una bonificación del 90% y 225 uno del 75%.