El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Agustín Iglesias Caunedo, denunció ayer "el poco talante democrático mostrado por el Alcalde" durante el Pleno del pasado lunes, una sesión en la que los populares solicitaron la intervención de varios colectivos vecinales del municipio que al final se fueron sin expresar sus quejas. "El tripartito ha construído un frontón frente a las propuestas de los vecinos al negarse a debatir los problemas que les afectan directamente", sostiene Caunedo.

El PP presentó en el Pleno seis mociones de urgencia "que nacen de intereses concretos de los ciudadanos", pero todas ellas fueron tumbadas. Para Caunedo, "no sólo se impidió su tratamiento, sino que se mintió a la hora de justificar que las mociones no eran urgentes". Así, "cualquier vecino que vaya al parque del Truébano puede ver que sigue sin segar y que el problema no está resuelto. Tampoco lo están los que afectan a los colegios infantiles, como dijo la concejala de Educación", explica el portavoz popular. Además, "es evidente que hay una cuestión de urgencia por parte del Real Oviedo para vender los abonos del fondo joven y que con los plazos que maneja el equipo de gobierno no se va a poder cumplir". Para Caunedo, "Es un hecho histórico que se niegue a los vecinos tomar parte en el Pleno cuando no están de acuerdo con las actuaciones del equipo de gobierno".

Deriva fanática del PP

Andrea Álvarez, la concejala de Somos, criticó ayer, por su parte, la "deriva fanática" del PP, "que utiliza su antigua red de alcaldes de barrio y sus familias para intentar generar algaradas y atentar contra la normalidad democrática de la ciudad". Álvarez asegura que la puesta en marcha de los distritos ha servido para acabar con la figura promovida en su día por Gabino de Lorenzo. "No vamos a reinstaurar esa figura predemocrática ni sus privilegios. No lo vamos a hacer nosotros ni futuras corporaciones, sea cual sea su signo político. Este cambio es irreversible", afirma.

Además, Andrea Álvarez pide "a los exalcaldes de barrio del PP" que tomen ejemplo del comportamiento de los colectivos que han acudido con pancartas a las sesiones plenarias en lo que va de mandato. "Llevamos dos años con distintos colectivos, también con pancartas, pero nunca hubo actuaciones como la que vivimos el lunes que amenazasen la convivencia democrática", manifiesta. "Que estos exalcaldes de barrio lleguen al Pleno con carteles pidiendo dimisiones por sacar adelante dos medidas de calado para Oviedo, como son la puesta en marcha de los distritos y los presupuestos participativos, va en contra del sentido común", dice.

La asociación de vecinos de Longoria Carbajal cargaron ayer contra Ana Taboada (Somos) por abandonar el Pleno para estar junto a Pablo Iglesias en la moción de censura al gobierno de Rajoy. "Cada una de sus iniciativas viene marcada por el sectarismo que practica con el amparo de sus socios en el gobierno en el Ayuntamiento", sostiene el colectivo integrado en Fegea.