La XVII Edición del Festival Internacional de Jazz de Bueño, que se celebra los días 30 de junio y 1 de julio, será "más cosmopolita e internacional que nunca". Así lo destacó ayer, durante la presentación del cartel, Toño Barral, de "El Cohete Internacional", productora del evento. Por la plaza central del pueblo pasarán músicos de tres continentes y siete países distintos. Entre la formación la polaca "Adam Jarzmik Quintet", que abrirá el festival, y el grupo cubano "Michael Oliver Group", que lo cerrará, pasarán también bandas asturianas como Alegato Boogaloo. "La calidad de este año es excepcional", resumió Belarmino Fernández, presidente de la Asociación Cultural de Bueño, organizadora del certamen con la colaboración del Ayuntamiento de Ribera de Asturias y Liberbank.

"Si el tiempo nos acompaña será un auténtico éxito", resaltó Belarmino Fernández, que apuntó que "vamos a seguir apostando por la sesión vermú", que se celebrará el sábado de 13.30 a 17.30 horas. "El año pasado se celebró por primera vez y, aunque orbayaba, vino mucha gente", indicó a continuación.

Una de las novedades de este año, apuntó el presidente de la Asociación Cultural de Bueño, será el cambio de la ubicación del bar, que se alejará del escenario para favorecer el disfrute de la música. La barra se colocará en uno de los prados colindantes para evitar que el ruido y el trasiego de gente moleste a quienes se acerquen para disfrutar de un programa que cuenta también con un quinteto que será dirigido por la baterista surcoreana Sun-Mi Hong.

En la presentación del Festival de Jazz de Bueño estuvo también presente el alcalde del municipio al que pertenece el pueblo, Ribera de Arriba, que celebró que el certamen "está a punto de llegar a la mayoría de edad". La continuidad y la buena salud del evento, apuntó el regidor, se debe "al trabajo de la asociación y los vecinos". Ese esfuerzo, dijo, es el responsable de que el evento de jazz "esté reconocido como uno de los mejores de todo el norte de España".