La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chapuzón congelado para estrenar la temporada

Oviedo inauguró el jueves, con orbayu, sus diez equipamientos para el baño estival, que hoy esperan mejor climatología

Chapuzón congelado para estrenar la temporada

Ni las nubes, ni el frío ni el ambiente desangelado. Hay gente para la que no existen motivos de peso que les impidan disfrutar de las piscinas ovetenses por el verano. Si no, que se lo pregunten a los valientes que el jueves se atrevieron a probar las aguas de las diferentes instalaciones municipales con motivo de su apertura al público. Incondicionales que hacen que las previsiones de asistencia a los servicios municipales más concurridos del verano mantengan e incluso aumenten, si el tiempo lo permite, las cifras del año pasado.

No fue el jueves una jornada propicia para la natación. Aún así, los siempre presentes socorristas esperaban en el Parque del Oeste la visita de los primeros visitantes. Si bien las perspectivas no eran nada buenas, la llegada de la gijonesa Patricia Agüera y el ovetense Raúl Martínez fueron un rayo de luz para los trabajadores municipales. "Son los primeros valientes", decían por lo bajo Pelayo Iglesias, María González-Caballín junto a Eva María Martín. que encontró en la piscina una salida al paro: "A mis 43 años me saqué todas las pruebas y me encontré con una salida laboral", sostiene, mientras coincide con sus compañeros en destacar la dificultad de las pruebas para lograr el título. "Hay que estar en buena forma", indica Iglesias, mientras que González-Caballín, con un año de experiencia, apela a la paciencia. "A veces hay que insistir un poco en que respeten las normas", declara.

Ajenos a todo ello se sumaron a la fiesta varios niños del Club Natación Ciudad de Oviedo, que tras pensárselo un poco aprovecharon para dar sus primeros saltos al agua fuera de cubierta. "Está como el polo norte", decía la pequeña Carla González a la vez que se frotaba los brazos para tratar de entrar en calor. Otros como Alberto Picón, mientras tanto, se sentían como pez en el agua. "Dejadme saltar otra vez", imploraba al monitor que le invitaba a pasar a la piscina climatizada para evitar que cogiera un constipado.

Para la jornada de hoy se esperan condiciones muy diferentes. Las previsiones apuntan a un día soleado y de calor que será la primera piedra de toque para los casi 40 socorristas y trabajadores de mantenimiento que se dedicarán en cuerpo y alma al buen funcionamiento de las diez piscinas exteriores municipales hasta el próximo 15 de septiembre.

La intención del Ayuntamiento es superar la cifra de 2,23 millones de usuarios que recibieron a lo largo de 2016 las instalaciones municipales, de los que alrededor del 10% se calcula que podrían haber pasado por las instalaciones veraniegas.

Para ello, el equipo de gobierno mantiene el precio de las tasas para acceder a las piscinas en 1,35 euros por día para los niños de 4 a 15 años y 2,25 euros por día para los adultos. Asimismo, se congela el precio de los bonos de diez días con precios de 10 y 18,25 euros variables según la edad y los cursillos de natación públicos costarán 12,25 euros para los pequeños y 20,35 euros para los mayores de 16 años.

La duración de los cursillos de natación es de diez días y se impartirán en cuatro periodos distintos. El primero va del 3 al 14 de julio, el segundo del 17 al 18 del mismo mes, el tercero del 31 de julio al 11 de agosto y el cuarto y definitivo está previsto para los días que van del 16 al 28 del mes de agosto.

En lo que respecta al horario de las instalaciones, la piscina de San Lázaro, la más concurrida de la oferta municipal, estará abierta de lunes a viernes desde las 11 a las 20 horas, retrasándose la apertura en media hora las jornadas de los sábados, los domingos y las jornadas festivas. Horarios que serán también los que sirvan de referencia tanto para el complejo deportivo del Parque del Oeste como para las ocho piscinas de los núcleos rurales.

Las instalaciones mantienen los mismos servicios que el año pasado y sólo la piscina de San Lázaro fue objeto de una mejora en sus paneles solares en las fechas previas a su apertura. En el caso del Parque del Oeste fue necesaria la reparación de una avería que amenazó con aplazar la apertura del vaso exterior.

A pesar de la amenaza de un verano seco, el Ayuntamiento tiene previsto garantizar el llenado de las piscinas mediante un plan especial que se encuentra en estudio que consistiría en aprovechar los 25.000 metros cúbicos de agua almacenados para una prueba en uno de los nuevos depósitos del Cristo. Medida que está pendiente de que se corrobore su viabilidad mediante distintos tratamientos.

A la oferta municipal cabe sumar la de otras piscinas clásicas de la ciudad que también abrieron sus puertas el jueves. Se trata de la del Cristo, de titularidad regional y que estará abierta todos los días de 11 a 20 horas hasta el 15 de septiembre y las del Centro Asturiano, cuyo horario de apertura diario comprende desde las diez de la mañana hasta las 20.15 horas.

Parque del Oeste

El complejo deportivo situado en la calle Catedrático Martínez Cachero cuenta con una piscina exterior de medidas olímpicas (50 metros de largo por 25 de ancho) divido en dos partes. La primera cuenta con calles para entrenamientos de competición y la otra mitad queda libre para el baño.

Colloto

La piscina de Colloto fue inaugurada en el año 1993. Está situada en la calle Luis Suárez Ximielga de la localidad y cuenta con un único vaso con unas dimensiones de 18,9 metros de largo por 9,6 metros de ancho a los que hay que sumar cuatro metros más a cada lado de playa.

La Corredoria

Ubicada en el número 68 de la calle El Cortijo, la piscina cuenta con un vaso de 20,8 metros de largo por 14,8 metros de ancho. La profundidad va desde el metro escaso hasta 1,60 metros y cuenta con un ampio espacio de playas de hormigón en todo el perímetro.

La Monxina

Construida en el año 1995, la piscina de La Monxina tiene dos vasos: el principal, de 25 metros de largo por 12 de ancho y un segundo vaso auxiliar de aprendizaje de cuatro metros cuadrados. La principal deficiencia es que no dispone de vestuarios para los usuarios.

Las Caldas

Al igual que el resto de piscinas municipales abiertas en el año 1995 cuenta con dos vasos. El principal tiene 25 metros de largo por 12 de ancho y el auxiliar, destinado a los principiantes tiene cuatro metros cuadrados. Oferta diversas actividades programadas dentro del agua.

Olloniego

La piscina de Olloniego fue construida hace 22 años. Dispone de un vaso principal de 25 metros de largo por 12 de ancho y otro auxiliar de cuatro metros cuadrados. Carece de vestuarios y playas, pero en sus instalaciones conviven los cursillos de natación y el uso recreativo.

San Claudio

La piscina de San Claudio tiene un vaso con playas que ocupan 23 metros de largo por 13,80 metros de ancho. Dispone de vestuarios y en ella conviven actividades para la que es necesaria la previa inscripción con la entrada libre para usuarios que abonen las tasas municipales.

Compartir el artículo

stats