El ginecólogo Juan Ortiz es el coordinador del grupo de trabajo que ha diseñado la estrategia de planificación familiar y política anticonceptiva con la que la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, se propone poner coto a la elevada tasa de abortos de la región, por encima de la media nacional y especialmente alta entre las mujeres de entre 20 y 25 años.

Once de cada mil asturianas se han sometido a un aborto, según los datos que maneja Ortiz, y para reducir esa cifra, además de acciones educativas, aboga por facilitar el acceso de las mujeres a métodos anticonceptivos como el diu o los implantes hormonales, sistemas reversibles y de larga duración.

La sanidad pública asturiana, explicó ayer, tras haber adelantado algunas de las medidas que contempla la estrategia regional contraceptiva en el Congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, coloca gratuitamente el diu pero es la mujer la que debe pagar el dispositivo. Su coste no es elevado, según el ginecólogo, pero queda fuera del alcance de los colectivos más expuestos a embarazos indeseados.

Juan Ortiz y los profesionales que han participado en la redacción del documento que ahora estudia la Consejería de Sanidad son partidarios de llevar la prescripción contraceptiva a las consultas de Primaria. "Cuantas más puertas abiertas tengan las mujeres mejor, la prescripción anticonceptiva es muy sencilla, con una historia clínica y la tensión arterial basta", indicó.

Valencia y Aragón, según Juan Ortiz, ya han presentado sus estrategias comunitarias de anticoncepción.

Ayer, precisamente, el Congreso de Ginecología dedicaba el día a la contracepción.