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Un legado patrimonial único en el mundo

Oviedo desviará el tráfico en el Naranco para proteger sus joyas prerrománicas

El Ayuntamiento quiere licitar el año que viene la construcción de una variante de 1,4 kilómetros que generará un gran parque en el entorno de los monumentos

Oviedo desviará el tráfico en el Naranco para proteger sus joyas prerrománicas

José A. ORDÓÑEZ

Una de las grandes actuaciones pendientes para la protección del Prerrománico asturiano comienza a tomar cuerpo. El Ayuntamiento de Oviedo prevé licitar el año que viene las obras de construcción de una variante de 1,4 kilómetros en la carretera del Naranco, con el objetivo principal de proteger a San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados alejando el tráfico de estas milenarias construcciones, únicas en el mundo y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La esperada actuación, que ya se planteó hace más treinta años y que es uno de los principales objetivos que se marca el Plan del Prerrománico, se enmarca dentro de un plan especial que afectará a todo el entorno monumental del pulmón de Oviedo, con una superficie de unos 300.000 metros cuadrados. Los pliegos saldrán a contratación en el plazo aproximado de un mes, según han confirmado a LA NUEVA ESPAÑA fuentes municipales.

El tripartito cuenta con una partida inicial de 100.000 euros para lanzar la tramitación de una iniciativa que se basa en proyectos como el desarrollado en los años noventa del pasado siglo por Ramón Fernández-Rañada. No será necesario modificar el actual planeamiento municipal, ya que todas las actuaciones previstas están recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se encuentra en vigor.

"La intención es tener listo el plan a finales de este año para iniciar el proceso de expropiaciones y licitar las obras de la carretera en 2018", explica el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), que lidera el proyecto. El Principado asumirá una parte de las expropiaciones, estando pendiente una reunión entre ambas administraciones para precisar cuáles serán las condiciones concretas del acuerdo.

La variante de la carretera del Naranco arrancará de la zona en la que se ubica la parada del autobús urbano de Las Delicias, en la avenida de los Monumentos, poco antes del colegio de las Teresianas y del desvío hacia Ules y el Centro Asturiano de Oviedo. La ruta sigue a continuación por la parte de abajo de los restaurantes, en dirección al núcleo rural de Constante, en cuyas inmediaciones discurrirá por un pequeño túnel para no afectar a los caminos de la zona. Tras un itinerario total de 1,4 kilómetros, la vía "pinchará" en la actual carretera a media subida, una vez pasada la zona en la que está la parrilla Buenos Aires.

Fernández del Páramo confirma que la calzada tendrá seis metros de ancho, tres en cada sentido, a los que se sumará un carril-bici de subida.

Además de la variante de la carretera, el plan especial recoge la creación de una gran zona verde, que haga las veces de franja de transición entre el casco urbano y el monte propiamente dicho. Entre las actuaciones previstas para este espacio se cuentan un mirador ubicado en las inmediaciones de San Miguel de Lillo, la sustitución de eucaliptos por árboles autóctonos y la rehabilitación del lavadero diseñada por Ildefonso Sánchez del Río que resultó dañada hace años por el impacto de un camión.

El interés por desviar la carretera de San Miguel de Lillo y de Santa María del Naranco no es nuevo, aunque nunca pasó del papel. Un plan director elaborado por Miguel Ángel García-Pola Rodríguez ya planteaba en 1986 esa posibilidad, que también aparece en el Plan de Protección Paisajística encargado a Rañada en 1990 y en los programas específicos para el Prerrománico aprobados hace una década.

Como complemento a la construcción de la variante de la carretera, el tripartito dispone de una partida de 200.000 euros para la mejora de los caminos del entorno de los monumentos prerrománicos. Entre otras actuaciones, está prevista la rehabilitación del acceso peatonal desde el aparcamiento a Santa María.

El Plan del Prerrománico elaborado por Antón Capitel y Fernando Nanclares, entregado en 2006, se centraba muy especialmente en el conjunto monumental compuesto por el palacio de Santa María y la iglesia de San Miguel de Lillo, que son, por cierto, los dos monumentos más visitados de Asturias. Su propuesta pasaba por crear lo que definieron entonces como "Recinto monumental del Naranco", espacio dotado de un museo sobre el Prerrománico, un centro de recepción de visitantes y a una Fundación del Prerrománico Asturiano que se encargase del estudio y de la gestión de todas las construcciones del periodo que permanecen en pie.

Otra de las apuestas del plan, y que aparece recogida en el proyecto que impulsa ahora el Ayuntamiento, consiste en la mejora del arbolado de la zona, con la plantación de especies nobles y autóctonas. Estos expertos también reclamaban la reconstrucción del paraguas del lavadero del ingeniero Sánchez del Río, que es otra de los objetivos que se marca la iniciativa que el tripartito tramita en estos momentos, según ha confirmado el edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo.

Erradicar el paso de la autopista "Y" por las inmediaciones de la iglesia de Santullano es otro de los retos que tiene pendiente Oviedo para la protección de un legado histórico-artístico único como es el Prerrománico. El municipio ha visto como, recientemente, Europa ha confirmado la concesión de una ayuda de 10,3 millones de euros para la rehabilitación urbanística de esa zona, proyecto en el que se incluye la reconversión del tramo final de la autopista en un bulevar que acabe con las agresiones que el tráfico lleva décadas infringiendo a esta auténtica "joya" arquitectónica.

El Plan de Capitel y Fernando Nanclares ya había puesto de manifiesto hace una década la necesidad de poner coto a la situación en Santullano, proponiendo la reconversión del tramo final de la autopista en un bulevar o en una calle urbana propiamente dicha. Lo único que se ha hecho hasta ahora es una reducción significativa de la velocidad máxima permitida.

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