José A. ORDÓÑEZ

"Nosotros no somos la inquisición. El procedimiento administrativo concluye aquí". Así reaccionó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández, a la decisión del instructor del caso de las "tarjetas blue" para aparcamiento gratuito de archivar las diligencias al entender que ha prescrito. "Hemos seguido el procedimiento correcto, nombrando a un funcionario como instructor y, ahora, acatamos sus conclusiones", añadió el concejal del PSOE.

El encargado de llevar el expediente administrativo sobre las "tarjetas blue" ha sido el jefe municipal de Urbanismo, Ricardo Caballero.

Esta polémica se desató a finales de marzo, cuando Ricardo Fernández desveló la existencia de dos grandes grupos de tarjetas. Por un lado, aquellas que permitían aparcar gratis en la zona azul y otras que ponen "autorizado" y que valdrían para estacionar en cualquier lugar de la ciudad. Del primer grupo había 38 tarjetas, casi todas ellas con nombres y apellidos, aunque en buena parte caducadas. "Autorizados" había diez coches.

Entre los beneficiarios que desde 2009 disfrutaron de las tarjetas que permitían aparcar en zonas prohibidas y no pagar en la zona azul figuraban jueces, religiosos y empresarios, así como políticos como el exconcejal del PP Jaime Reinares y el exalcalde, Agustín Iglesias Caunedo, actual portavoz popular en el Consistorio. En la lista aparecen tres magistrados, uno de los cuales contaba con dos permisos para aparcar gratis en zona azul, uno para su vehículo y otro para su esposa. Un colega suyo, ya fallecido, contaba con dos permisos para aparcar en las plazas reservadas en los juzgados de Llamaquique para los funcionarios de Justicia. En el listado había empresarios con estrechas relaciones con el Ayuntamiento durante la época de Gabino de Lorenzo. Se da el caso de que el arzobispo Jesús Sanz Montes tuvo varios tipos de tarjetas, siempre según la información divulgada en su momento por el Ayuntamiento.

Entre las siete categorías principales de tarjetas repartidas desde el Consistorio había múltiples variantes que se entregaban a la carta y bajo pedido. Así, las había con restricciones de tiempo en zona azul, para transitar por calles peatonales y hasta para barrios. Llama la atención que existiera hasta una tarjeta "superblue" sin ninguna restricción. No estaba asignada a un vehículo concreto, por lo que su beneficiario podía usarla a su entero antojo, sin cortapisas.

"Autorizado"

La especificación "autorizado" que figura en este permiso de lujo aparece en otras once tarjetas "pata negra" detectadas en la revisión realizada por Ricardo Fernández. El edil llegó a la conclusión de que "autorizado" equivale a un salvoconducto que daría licencia para aparcar donde se quiera, a no pagar en zona azul, o, incluso, en espacios para minusválidos.

La gran mayoría de estas tarjetas fueron expedidas durante la etapa de Agustín de Luis como comisario de la Policía Local. Es más, muchas de las tarjetas, según el informe, fueron gestionadas o solicitadas directamente por "J1", clave con la que se conoce al jefe de la Policía Local

El asunto motivó un fuerte enfrentamiento político en el seno del Consistorio y la apertura de un expediente administrativo que se cierra con la petición de archivo del instructor.