El Ayuntamiento ha sacado a licitación por un importe de 44.800 euros y un plazo de ejecución de tres años (prorrogables) el proyecto de la Escuela municipal de Medio Ambiente, una iniciativa con la que se pretende divulgar el desarrollo sostenible y formar a la ciudadanía en materia medioambiental. Oviedo sigue así la estela de la mayor parte de los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, que cuentan ya con proyectos similares. Las ofertas se pueden presentar hasta el próximo día 29.

La escuela es una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente, coordinada por Ignacio Fernández del Páramo (Somos), en la que se incluyen visitas a instalaciones medioambientales del Ayuntamiento, así como dos concursos anuales monográficos en los que podrán participar todos los vecinos del concejo.

La escuela pivotará sobre varios ejes de actuación. Por un lado, la celebración de seis campañas al año sobre temas de biodiversidad y agricultura ecológica, espacios naturales, cambio climático, energía, agua, movilidad sostenible, gestión de residuos y uso racional de los recursos de interpretación del medio natural. Además, fomentará la participación de los medios de comunicación en mesas redondas y conferencias sobre medio ambiente, así como la colaboración de los agentes medioambientales en espacios comunicativos.

También está previsto realizar dos concursos monográficos al año. El primero se centrará en la necesidad de un consumo responsable, de proximidad, ecológico y de reducción en la generación de residuos. El segundo tendrá relación directa con el cambio climático y la biodiversidad.

El Ayuntamiento dispone de una serie de instalaciones relacionadas con la educación ambiental que serán visitadas por los asistentes a la escuela. Es el caso de la estación depuradora de aguas potables de Cabornio, la estación depuradora de aguas residuales de Trubia, el punto limpio para residuos del polígono del Espíritu Santo, la estación para el control de la contaminación del Palacio de los Deportes y los huertos urbanos.

La Escuela de Medio Ambiente será supervisada y coordinada en todo momento por la Concejalía responsable. El Ayuntamiento de Oviedo cuenta ya con una escuela temática de Salud que coordina la también concejala de Somos Mercedes González. Esta iniciativa suma un total de 5.000 participantes en las actividades programadas a lo largo del año y. además, tiene presencia en todo el municipio.