Vicente Salas Fumás, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza y premio "Rey Jaime I" de Economía, clausuró ayer el ciclo de conferencias del 50.º aniversario del Instituto Universitario de Negocios, IUDE. A lo largo de su intervención en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, Salas fue mostrando los vínculos que existen entre el tamaño de las empresas y el desarrollo económico de un país. El economista sostiene que "aumentar el tamaño de las empresas y cambiar el modelo productivo es lo mismo" y en el caso de España aboga por "recuperar las políticas industriales y fomentar la internacionalización".

Esteban García Canal, el director del IUDE, hizo la presentación de Vicente Salas, de quien citó que ha sido miembro del consejo asesor de la Fundación BBVA, miembro de la comisión de control de Ibercaja y del consejo de gobierno del Banco de España.

Durante su exposición, ante un numeroso auditorio, Salas explicó que el del "tamaño de las empresas es un debate ligado al proceso productivo, a las políticas públicas y los costes de hacer negocio". Añadió que también tiene que ver con la organización de las empresas y los modelos dominantes en la propia gestión empresarial.

El economista aragonés dio algunos datos. Por ejemplo, contó que "si doblamos el tamaño medio de las empresas de un país estadísticamente observaremos un crecimiento medio de la productividad de las empresas de 22 por ciento".

Vicente Salas explicó que en España hay una estructura empresarial dual: "la mitad de los trabajadores están en empresas de uno a nueve empleados con unos niveles de productividad muy bajos". Para mejorar la productividad empresaria en España caben dos soluciones, según Vicente Salas. Por un lado, puede optarse por aumentar "la productividad de las microempresas"; por otro, cabe crear "más empresas de mayor dimensión".

En cualquier caso, "en estos momentos tendríamos más retorno si aumentásemos la productividad de las pequeñas", indicó el economista.

Vicente Salas aboga por "cambiar el modelo productivo: recuperar las políticas industriales y fomentar la internacionalización" y advierte que "la eficiencia de las empresas empieza porque los equipos directivos sean los adecuados". Hay una tarea pendiente en la economía nacional, en su opinión y es "entender mejor el mercado de empresarios, quien se hace empresario y porqué".

Salas explicó que "funcionar de una manera más descentralizada y flexible" abarata los costes del crecimiento de las empresas. "En el norte de Europa hay mucha descentralización y en los países del sur un sistema muy jerarquizado", señaló. Éste último redunda "altos costes de crecimiento".

Salas abogó por no "penalizar que la transmisión de la propiedad se haga fuera de la familia", un uso que hace que segundas generaciones se pongan al frente de empresas sin motivación ni habilidades.

El economista también se manifestó a favor de "fomentar la participación financiera".