"Vienen a aprender sobre el abandono de animales y la tenencia responsable y, además, tienen el encargo de hacer muchas fotos de los animales y colgarlas en las redes sociales para tratar de encontrarles familia". Alejandra Mier, de la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias acompañó ayer a un grupo de 23 alumnos de 1º de ESO y 1º de Bachillerato del instituto gijonés Mata Jove que acudieron a pasar la mañana con los inquilinos del Albergue Municipal de Animales de Oviedo.

Una excursión que pusieron en marcha las docentes ovetenses María Jesús Fernández y Gema Merás, que acuden los sábados a echar una mano a la gestora de las instalaciones y pasean perros por los alrededores. Una actividad, explicaron las profesoras, para crear "espíritu de acogida" en los estudiantes. Los chicos sacaron de paseo a algunos de los 248 perros con los que cuenta el albergue, en el que se encuentran también acogidos 42 gatos y dos cabras.

Para recoger a estos dos últimos animales, que fueron encontrados sin identificar, es necesario contar con un permiso de explotación agraria. La pareja caprina llegó a la perrera tras ser encontrada merodeando por Vetusta, después de que se celebrasen las fiestas de la zona.