"No sólo las grandes empresas innovan". Esta es una de las ideas que junto a una serie de claves sobre cómo adaptar un negocio a las nuevas pautas de consumo, escucharon ayer cerca de veinte comerciantes ovetenses, libreta en mano, en la conferencia de Celestino Martínez en la Cámara de Comercio de Oviedo. El experto en marketing, que trabajó como comercial durante varios años en Asturias, destacó de Oviedo la conservación de la "tienda de toda la vida que da color a los barrios".

La crisis, las nuevas tecnologías o la conciencia ecológica de la sociedad actual son algunos de los factores que marcan los nuevos hábitos de compra. Para adaptarse a estos cambios, Martínez destacó la importancia de establecer bien el segmento al que va dirigido cada artículo, diseñar una propuesta adecuada y generar una experiencia en torno al producto. La intención es conseguir que el cliente se sienta rodeado de gente que comparte su estilo de vida.

El comercio se encuentra en una etapa de cambio. "Las empresas on-line están intentando crear tiendas físicas y viceversa", destacó Martínez. De esta observación extrajo dos tipos de tendencias comerciales: las que se apoyen en la tecnología y las que vuelvan a su origen.