"Si Amancio Ortega quiere ser solidario y que la sanidad pública tenga medios, que pague sus impuestos, ya que no hay nada más solidario que eso. La sanidad es un derecho que debe ser financiada con los Presupuestos Generales del Estado". Así de contundente se mostró ayer la portavoz de IU, Cristina Pontón, al valorar la moción del PP en la que se pide al Pleno una declaración de apoyo y agradecimiento a la donación de 6,7 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega para la mejora de los equipos contra el cáncer en Asturias.

Para la edil, "la demagogia del PP con esa propuesta traspasa todos los límites". Y es que, a su juicio, los populares "se olvidan de que es su partido el que recortó en más de 10.000 millones de euros la inversión en sanidad en España y pretenden ahora la jugada maestra de suplir ese recorte con la caridad de empresarios como éste (Amancio Ortega), necesitados de un lavado de imagen".

Pontón también puso de manifiesto que la donación del empresario gallego "ha generado mucha controversia, incluso en el ámbito de los profesionales sanitarios". Así, afirmó que su formación está "muy de acuerdo" con la postura de la Plataforma por la Sanidad Pública de Asturias, que "ya dijo hace unas semanas que este mecenazgo difumina la frontera entre lo público y lo privado". "Creemos que es muy importante que la sociedad haga una reflexión sobre el riesgo que esto supone para un servicio público esencial", sentenció la portavoz de IU. Somos y el PSOE prefirieron quedar al margen.

Apoyo de Ciudadanos

Desde Ciudadanos, el edil Luis Zaragoza subrayó, en relación a Ortega, que "cualquiera que haga donaciones para fines sociales merece el agradecimiento de todos". Sin embargo, reclamó al PP que "ese agradecimiento no se utilice como arma de precampaña electoral, que ya ha puesto en marcha el PP como hemos visto con el roadshow de su presidenta regional". La propuesta impulsada por el PP emplaza a la Corporación tanto a apoyar la donación de la Fundación Amancio Ortega como a aprobar un declaración de agradecimiento para que sea enviada al Gobierno regional. "Estamos ante un gesto que supone un paso al frente para mejorar la calidad de nuestro sistema, un gesto que los propios profesionales asturianos valoran al considerar que les ha sacado de una situación al borde de la catástrofe y que les ha puesto en primera línea social", aseguró el portavoz del PP ovetense, Agustín Iglesias Caunedo, al presentar la moción.