La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fanjul: "Los peregrinos que van por la costa se pierden las 'joyas de la corona' hasta Oviedo"

El investigador noreñense denuncia los "grandes errores" del Libro Blanco del Camino, que margina la ruta a la capital

José Manuel Fanjul, en Noreña. MARIOLA MENÉNDEZ

El investigador José Manuel Fanjul Cabeza, médico jubilado, acaba de escribir un estudio sobre el Camino de Santiago a su paso por las parroquias de Siero y Noreña hasta completar el recorrido a Oviedo. Con este documento, quiere reivindicar la ruta casi olvidada por Valdediós (Villaviciosa) y la Villa Condal. Fanjul pone sobre la mesa los que considera "grandes errores del Libro Blanco del Camino de Santiago del Principado de Asturias".

En primer lugar, cree que se debería denominar únicamente de Asturias, no del Principado de Asturias, argumentando que la primera surgió como reino y cuna de España en el año 718, mientras que el segundo es de 1388.

Sospecha que detrás de la razón de que no se haya mantenido el camino histórico está la promoción de la ruta turística de la Costa Verde, "como camino del Norte, donde Gijón aparece como capital". Por lo que destaca que "la ruta a San Salvador de Oviedo descrita por Juan Uría Ríu fue suplantada para convertir la ruta de la costa en la vía principal de los caminos del norte". Para este investigador éste es el motivo que "explica la marginación de Valdediós y Noreña". Por eso critica que en el propio Libro Blanco se haga constar que se indican los caminos que fueron descritos por Uría Ríu, cuestión que considera "totalmente inexacta".

Este camino costero acapara unos 40.000 peregrinos y Fanjul lamenta que el 95% no reciban información sobre la posibilidad de visitar el monasterio de Valdediós. La tesis doctoral de Juan Uría Ríu, de 1927, recoge que las primeras peregrinaciones en Asturias se dirigían a San Salvador de Oviedo a venerar las reliquias de Cristo en la Cámara Santa de la Catedral y que, posteriormente proseguían a Santiago de Compostela. Esta tradición hizo popular la frase de "quien va a Santiago y no al Salvador, visita a su criado pero no a su señor".

Los peregrinos que optan por el camino de la costa se pierden las "'joyas de la corona' que eliminaron en el recorrido entre Villaviciosa y Oviedo, al que dejaron como un simple enlace con el camino primitivo a Santiago". Uno de estos tesoros monumentales es el templo prerrománico de El Conventín y el monasterio de Valdediós.

En su lista, José Manuel Fanjul incluye Noreña, donde hubo hospital de peregrinos, que mandó construir Gabriel de Lorenzana y su esposa, propietarios de un palacio del que José Luis Calvo Pérez acaba de lograr reproducir su antiguo escudo de armas. Visitar la iglesia prerrománica de San Martín de Argüelles, con varias reconstrucciones, también merece la pena.

Aquí está una inscripción latino-bizantina, que es el testimonio del culto cristiano más antiguo que se conserva. En el Picu Sierra (Granda), además de disfrutar de una panorámica de Oviedo, está la capilla de San Millán, donde se encuentra la primera referencia al camino francés en Asturias que se conoce. La segunda, fue en Noreña.

José Manuel Fanjul alude a que el mismo Real Instituto de Estudios Asturiano "avala la idoneidad de incorporar este camino" que defiende el investigador. Además, recuerda que Noreña está reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC) como vía histórica vinculada al Camino de Santiago, aunque por aquí no pase apenas algún peregrino. Sariego y Siero sólo reciben el 5% de los 40.000 que llegan a Villaviciosa y siguen por la costa, por lo que ha dirigido su queja al Principado, pero dice no haber recibido respuesta.

Compartir el artículo

stats