Las fiestas de San Juan en La Corredoria arrancaron el jueves sin licencia municipal. A última hora de ayer, los organizadores seguían sin contar con el permiso del Ayuntamiento para celebrar los festejos del barrio, que se prolongarán hasta el lunes si no son clausurados antes por la Policía. Y es que esa posibilidad está sobre la mesa. Al menos así lo planteó ayer el concejal responsable del área de Festejos, Roberto Sánchez Ramos (IU), que en ningún momento llegó a firmar la licencia al considerar que a la sociedad que organiza las fiestas le falta por pagar una fianza de 6.022 euros por si hay "algún tipo de destrozo" en la Plaza del Conceyín, el epicentro de los festejos. "Yo sólo firmo los permisos, quien se encargaría de clausurar las fiestas sería la Policía Local. No puedo decir lo que va a pasar", mantenía Sánchez Ramos a las nueve de la noche de ayer.

Los miembros de la sociedad que organiza las fiestas aseguran que no sólo han pagado "una fianza de vías" -según sostienen lo mismo que les pide el Consistorio- por importe de 3.467 euros, sino que también han abonado 1.600 en concepto de adelanto a la empresa privada de limpieza "que nos obligan a contratar" y otros 3.400 al Ayuntamiento por el uso del agua, "algo que jamás nos habían cobrado hasta ahora", señala Clara Iglesias, de la comisión de festejos. Los organizadores dicen además que cuentan con todos los seguros necesarios para este tipo de eventos, pero fuentes consultadas por este diario afirman que las compañías podrían no cubrir cualquier tipo de suceso ocurrido en el recinto ferial al no existir el permiso municipal, que es el primer requisito exigido.

Al colectivo le llegó la notificación municipal con las supuestas irregularidades el pasado miércoles, un día antes del comienzo de los festejos. "Nosotros entendíamos que nos querían cobrar en concepto de limpieza y yo personalmente fui al Ayuntamiento para enterarme porque ni siquiera ponían de qué concejalía venía el requerimiento", relata Iglesias. Según sostiene, "después de dar mil vueltas hable con Ana Rivas (edil del PSOE) y ella me dijo que eso no tenía ni pies ni cabeza, que si teníamos todo lo demás en orden que tirásemos para adelante, que si había algún problema que nos llamaba".Pagos pendientes

Esa llamada no llegó hasta ayer, y no fue de Ana Rivas. "Me llamó Cristina Pontón (concejal de IU) y me dijo que o metíamos ese dinero en una cuenta municipal, por internet o como pudiésemos, o que nos cerraban las fiestas. Así de fuerte", afirma la mujer. "Yo le dije que no lo teníamos y ella me respondió que mientras no se pagase que no se firmaba la licencia", añade. Este diario se puso puso en contacto con Pontón, que aseguró no haber sido tan tajante. "Les expliqué que ese pago era necesario para la licencia. Yo no soy quién para decir si se clausura o no, para empezar hay un concejal delegado de Festejos por encima de mí en estos temas", dijo, en referencia a Roberto Sánchez Ramos.

Al cierre de esta edición, el problema seguía sin solucionarse. "No nos pueden hacer esto. No tenemos ese dinero y no pueden hacernos esto con todo montado", dice Clara Iglesias.