La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presente... | Siero, territorio festivo

Julio entra con San Cristóbal en Collao, uno de los grandes festejos de prau

Danny Romero será la actuación estelar de este año, el sábado 1, en un programa que estrena una velada de boxeo y una paellada

La comisión de festejos de San Cristóbal de Collao. MANUEL NOVAL MORO

Las fiestas de San Cristobal de Collao están entre las más grandes del concejo de Siero. En cualquier lista de fiestas de prau señeras del municipio -y, por qué no decirlo, del centro de Asturias- siempre se encuentra en los primeros lugares. ¿Y por qué es así? Porque hay un grupo de gente que la trabaja con entusiasmo y altruismo. Y al frente de este grupo está Adolfo Vega, el presidente de la comisión de la fiesta, que lleva en el ajo desde el principio.

La fiesta nació en 1971, según el presidente, con un presupuesto de 2.300 pesetas de la rifa de una radio. Adolfo Vega comenzó siendo tesorero, y desde entonces nunca dejó de formar parte de la comisión. La fiesta empezó modesta, pero fue creciendo con el paso de los años. Y tuvo su punto de inflexión el 1992. Aquel año programaron la primera actuación estelar.

"Habíamos contratado a Lolita, pero quince días antes nos dijeron que no vendría porque se iba a promocionar un dísco a las Américas; entonces llamamos a María Jiménez, esa fue la primera actuación que tuvimos", relató el presidente. Desde entonces, no ha dejado ni un solo año de haber actuación estelar. Este año toca un ídolo de adolescentes: Danny Romero, que actuará el sábado 1 de julio a las doce de la noche, como manda la tradición.

Pero antes el programa de este año tiene unas cuantas novedades. El viernes 30 de junio, por ejemplo, la fiesta se estrena con una gran velada de boxeo en la carpa. Será a las nueve de la noche. Ese día se celebra a las diez y media de la noche la décima séptima edición del campeonato de parchís, en las escuelas.

La jornada del sábado 1 comienza a las seis de la tarde con la cuarta edición del Trail San Cristobal, una prueba deportiva que ya se ha afianzado en el calendario. Y por la noche, antes de la actuación de Danny Romero, amenizará la verbena la orquesta "Biorritmos", y por la noche habrá una discoteca móvil.

La banda de gaitas "Conceyu Siero" abrirá la jornada del domingo con un pasacalles, a las diez de la mañana, y a las doce y media tendrá lugar la misa solemne en honor del santo, cantada por el "Coro Samartino".

Y hay más novedades para el domingo: un mercadillo por la mañana y, durante la sesión vermú, la actuación de los grupos de baile moderno "Bright Stars", "Rising Stars" y "Little Stars", y una gran paella que esperan que tenga mucha concurrencia y para la que hay que reservar con antelación. La tarde está dedicada a los niños, con numerosas atracciones para ellos.

Habrá ludoteca gratuita, pintacaras, juegos infantiles, videojuegos, atracciones gratuitas y la presencia de la Patrulla Canina. Por la noche, a partir de las once y media, actuará DJ Juanma.

Y el programa concluye el lunes con el día del socio. Habrá una misa por los socios fallecidos, a la una de la tarde, y a las ocho comenzará la popular carrera de burros, en la que habrá, seguro, disfraces y muchas risas.

Esa misma tarde se repartirán el bollo y la botella de vino a los socios, y por la noche se celebrará la última verbena, amenizada por "Ledicia" y "Dominó".

El presidente anima a todo el mundo a que vaya a la fiesta, pero pide a los jóvenes que no hagan botellón. Que consuman en la barra para mantener la fiesta tan viva por mucho tiempo.

Compartir el artículo

stats