¿En qué quieren los ovetenses que se invierta el dinero del Ayuntamiento? Por primera vez en la historia del municipio, los ciudadanos y ciudadanas de Oviedo pueden proponer sus ideas para decidir a qué se destinan 1,5 millones de euros del presupuesto del próximo año. La capital asturiana llega tarde, pero al fin llega, a este modelo de participación que echó a andar a finales de la década de los ochenta del siglo pasado en la ciudad brasileña de Porto Alegre y al que se han sumado las principales ciudades de Europa. La nueva concejalía de Participación Ciudadana, Información y Transparencia, que dirige la vicealcaldesa Ana Taboada, lidera el proyecto.

En Oviedo la iniciativa no ha podido tener una acogida mejor. Los ovetenses han hablado claro durante la fase de presentación de las propuestas y han trasladado al Ayuntamiento más de cien ideas para los presupuestos participativos. Proponen, por ejemplo, adaptar la plaza de toros para transformarla en un espacio multiusos, derribar el spa de Ciudad Naranco, hacer un concurso de grafiti, parques caninos en todos los distritos, un rocódromo, la instalación de aseos en la pista finlandesa o dedicar el dinero reservado para los presupuestos participativos a pagar los pufos heredados de las anteriores administraciones municipales. La mayor parte de las ideas han sido trasladadas por vía telemática, a través de la web, mientras que el resto han sido aportadas por los vecinos y vecinas de forma presencial en los distintos espacios habilitados y en las asambleas que han recorrido todos los distritos. Para que las propuestas salgan adelante deben cumplir una serie de requisitos fundamentales: ser legales, de competencia municipal, no superar el coste previsto en los presupuestos participativos y ser viables técnicamente.

El programa alcanza ahora su segunda fase, la de votaciones, que se desarrollará a partir de hoy, sábado, hasta el próximo día 30 de junio. Al igual que en la primera fase, pueden participar todas aquellas personas que estén empadronadas en la ciudad y que sean mayores de 16 años, aunque no hayan participado en la primera fase. El Ayuntamiento pide ahora nuevamente la colaboración ciudadana para que voten las propuestas que consideren más necesarias para la ciudad, que serán las que se ejecuten. El cambio de gobierno en Oviedo supuso una nueva forma de gobernar, saliendo de los despachos para abrir el Ayuntamiento a los ciudadanos y ciudadanas, escucharles y darles voz y voto; es sin duda ésta una de las iniciativas a través de las cuales los y las ovetenses tienen la oportunidad de pronunciarse y de manifestar sus reivindicaciones, que serán tenidas en cuenta, analizadas y valoradas. Por ello, es importante que la ciudad hable y se anime a participar en el proceso de selección de los proyectos.

Los presupuestos participativos son una de las grandes apuestas del Ayuntamiento, que quiere gobernar de cara a los ovetenses, siguiendo el ejemplo de otras grandes ciudades que ya han puesto en marcha con éxito iniciativas similares. Tal como explicó la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, "las grandes ciudades europeas emprendieron hace veinte años el camino de la participación ciudadana basada en la democracia directa. Está claro que los ovetenses se preocupan por su ciudad, se han volcado desde el minuto uno presentando propuestas, y todas están muy trabajadas y demuestran solvencia". Satisfecha con la marcha de la iniciativa, la vicealcaldesa agradeció a los vecinos y vecinas de Oviedo su colaboración. "El presupuesto participativo es una herramienta para gestionar la ciudad que permite que la ciudadanía conozca y decida a qué va destinada parte del presupuesto municipal, queremos que los vecinos participen de forma directa en los problemas que nos afectan", subrayó Taboada, que solicita que éstos sigan implicándose en esta segunda fase, apoyando las propuestas que les resulten más atractivas o que consideren más necesarias.

La campaña

Para facilitar a los vecinos y vecinas de Oviedo el conocimiento de la iniciativa de los presupuestos participativos, el Ayuntamiento de Oviedo ha apostado por una campaña de difusión específica, diseñada por Ricardo Villoria. Para ello, diez ovetenses colaboraron de forma totalmente desinteresada explicando sus propuestas para mejorar la ciudad en la que viven. Y es que cada ovetense y su forma de vivir en la ciudad, sus necesidades, el barrio en donde trabaja o donde tiene su hogar, generan diferentes reivindicaciones.

Así, Laura, que es profesora, propone que parte del presupuesto se destine a formar a jóvenes artistas, Eduardo, que se mueve en bicicleta, reclama que los vehículos respeten el carril bici que limita la velocidad a 30 kilómetros por hora; por su parte, el hostelero Waldo reclama que se lleven a cabo mejoras en la calle Salsipuedes. Malika cree que se deberían ampliar las actividades extraescolares para los niños, Tatiana pide que se contrate a personas con síndrome de Down, como ella, ya que lo ve básico para la integración, y Agustín, jubilado, quiere que se coloquen más aparatos para hacer gimnasia en los parques. La campaña se ha desarrollado mediante un vídeo, folletos, carteles informativos y paneles que se han distribuido por la ciudad y se han colocado en los mupis con el fin de llamar la atención de los vecinos y para animar a la participación de todos en este proyecto que pretende ser el primero de los presupuestos participativos del Ayuntamiento, pero que quiere ir a más.

El Ayuntamiento de Oviedo confía en que este presupuesto participativo pueda aumentarse en los próximos años y que también se amplíe la respuesta ciudadana. Una vez finalizadas las votaciones comenzará el proceso se análisis de viabilidad, en el que los técnicos valorarán las propuestas. La fase final tendrá lugar entre el 1 y el 15 de septiembre, que es cuando se votarán las propuestas viables técnicamente. Las propuestas resultantes de la votación final serán las que se incorporaran al proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Oviedo.