Responsabilidad y búsqueda del desarrollo de la independencia del niño, por medio de su trabajo personal y de la observación clínica por parte del maestro. Esto es la base del método educativo Montessori, creado a principios del siglo XX por la pedagoga italiana María Montessori, quien se dedicó a la investigación educativa en niños y desarrolló un método didáctico basado en la iniciativa y curiosidad del pequeño por aprender y explorar su entorno. Montessori basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, éstos llegarían a ser adultos con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. Así creó materiales concretos diseñados con el fin de estimular y desarrollar las habilidades cognitivas del niño.

El ambiente Montessori será siempre un lugar preparado por el adulto, ordenado, seguro y real, un espacio donde el niño pueda explorar libremente y así aprender en la medida de lo posible por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos. En otras palabras, la escuela Montessori no es sólo un lugar donde el maestro enseña, sino también donde se desarrolla la responsabilidad y la capacidad física, psicológica e intelectual del niño, a través de un guía y de trabajo libre con material didáctico especializado.

En España hay cerca de un centenar de escuelas o centros educativos en los que se imparte la metodología Montessori, implantada en 1973, por lo que ya es un sistema muy afianzado en la educación del país. Desde hace casi dos meses también hay una escuela infantil en Oviedo, un centro donde niños y niñas de entre 4 meses y 3 años reciben una educación totalmente individualizada. Sus responsables son conscientes de que cada uno de ellos es diferente y por ello los pequeños son los encargados de marcar el ritmo de su educación, mientras los profesores les acompañan para conseguir así su óptimo desarrollo. El día a día en esta escuela infantil ovetense, integrada por un equipo de profesionales con amplia experiencia educativa en centros nacionales y extranjeros, se realiza en inglés, ya que de esta manera sus alumnos aprenden este idioma de manera natural, sin esfuerzo, creando así futuros niños bilingües. Y niños felices, ya que su objetivo principal no es otro que el ayudar y favorecer el desarrollo integral de cada pequeño, fomentar su independencia y autonomía y permitir que cada uno descubra sus posibilidades para así ofrecerle la estimulación adecuada en cada momento.

Quienes trabajaban con este método educativo lo definen como una filosofía de vida que parte del respeto y la confianza en el niño, en el gran potencial que tiene y en su capacidad para desarrollarse por sí mismo si se le facilita un ambiente apropiado. Por ello, en los centros de esta metodología no hay clases tradicionales, ni libros, ni fichas, ni deberes, ni todos los niños hacen lo mismo a la vez ni durante el mismo tiempo. Por contra, lo que hay es libertad total, libertad que fomenta el desarrollo de los pequeños, así como el respeto a su entorno.

Las inscripciones en este centro Montessori ovetense para el próximo curso, que arrancará en septiembre, ya pueden realizarse. Todos aquellos padres que quieran conocer las instalaciones, resolver dudas y profundizar un poco más en este exitoso método educativo tienen el próximo 1 de julio una jornada de puertas abiertas. Será en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

Los fundadores de Google, Amazon, SinCity y Wikipedia -Larry Page, Sergei Brin, Jeff Bezos, Will Wright y Jimmy Wales-, además de ser emprendedores de éxito vinculados al mundo de la tecnología e internet, pasaron por colegios Montessori. También la cocinera Julia Child, el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, el arquitecto argentino Clorindo Testa, el ilusionista David Blaine, el gurú del management Peter Drucker y la niña víctima del Holocausto Ana Frank. Son sólo algunos ejemplos de los buenos resultados de este método. Se opte por éste o por otro más convencional, los expertos lo tienen claro: lo más importante a la hora de elegir es tener en cuenta el desarrollo del niño y buscar el que mejor pueda responder a sus necesidades vitales y educativas.