Tras una década de consumo acelerado y corrupción, España cayó en una crisis económica, cuyas consecuencias aún se arrastran. Así lo cuenta el periodista Enric Juliana, director del diario barcelonés "La Vanguardia" en su libro "España en el diván", el mismo título que lleva la conferencia que impartirá el jueves, a las ocho de la tarde, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, dentro del ciclo "Teatro Crítico Universal", organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y la Universidad de Oviedo, en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA.

Juliana estima que en la pasada década España se vio sacudida por una serie de desfondamientos que llevaron de la euforia económica al desengaño, de la seguridad a la incertidumbre, de la creencia en un porvenir más o menos próspero a la perplejidad, la indignación y el enfado. Partiendo de esa base, el periodista ofrecerá su visión actual del país.

Esta tarde, a las siete, la semana comenzará con la entrega de la segunda edición de los galardones de la asociación Cruz del Maestro, promovida por Víctor Sariego, cuyos premiados son Amador Menéndez, investigador del ITMA, divulgador científico y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA; la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA); Cuca Alonso, escritora y colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA; el Grupo de Rescate Especial e Intervención en la Montaña (GREIM); José María Naveiras, etnógrafo, creador del Museo de Grandas de Salime, y el Padre Ángel García, presidente de Mensajeros de la Paz. La asociación Cruz del Maestro se inspira en la milenaria cruz que reconocía la destreza e inteligencia del maestro que la poseía. Las seis personalidades y entidades que reciben los premios este año han sido galardonados "por sus actividades y actuaciones, que manifiestan las aptitudes de aquellos legendarios maestros", como asegura Víctor Sariego.

El viernes, a las siete, el protagonismo será para el misterio en torno al vuelo MH370, operado por la compañía Malaysia Airlines, que despegó de Kuala Lumpur el sábado 8 de marzo de 2014 con destino a Pekín, donde debía llegar unas seis horas después. La tragedia del avión desaparecido centra el argumento del libro "MH-370: Conspiración en el cielo", de Alberto Novo.

El avión desapareció de los radares de la aviación civil 49 minutos después de su despegue. Los controladores perdieron todo contacto a la 1.30 h. No hubo ninguna señal o llamada de emergencia del piloto. ¿Accidente? ¿Atentado? ¿Secuestro? ¿Suicidio?, ésas son las preguntas que plantea Novo en el libro.

Mañana, a las seis y media, habrá más literatura de la mano del cineasta y escritor Emilio Ruiz Barrachina, que presentará la novela "Estación Libertad", que se llevará al cine, en la que narra la vida de tres hermanas gallegas de Ribadavia (Orense), que ayudaron a escapar a miles de perseguidos por el nazismo.

Las tres mujeres regentaban la humilde cantina de la estación en los años cuarenta y burlaron a las autoridades franquistas y a los agentes de la Gestapo para salvar la vida de cientos de refugiados que, gracias a ellas, lograron cruzar la frontera entre España y Portugal y partir rumbo a la libertad.

La música llenará mañana, a las ocho, la sala con el tradicional concierto de fin de curso a cargo de los jóvenes alumnos de la Escuela de Música Arévalo.

El miércoles, también a las ocho, el Club de la salud de LA NUEVA ESPAÑA traerá a colación el siempre interesante asunto del cuidado de los pies, sobre todo en verano, cuando se utiliza un calzado más abierto y, precisamente por eso, los pies se encuentran más expuestos.

El jueves, a las siete de la tarde, los amantes de la historia podrán escuchar la conferencia de Javier Cubero de Vicente sobre la vida del príncipe carlista Javier de Borbón-Parma.