Un perro tipo schnauzer, de apenas 10 kilos, terminó el domingo con la vida del último pavo real adulto del Campo San Francisco. El último ejemplar de los clásicos pavos del parque falleció en el trayecto hacia la clínica veterinaria por una fractura en el cuello.

El revuelo en el recinto de los pavos reales alertó el domingo a las personas que se encontraban disfrutando de la tarde en el Campo San Francisco. Eran las cuatro y media de la tarde cuando un perro tipo schnauzer, de pelo rapado y tono grisáceo, accedió a la zona donde se encontraban los tres pavos reales que residen actualmente en el parque (el adulto y los dos jóvenes donados recientemente al Ayuntamiento) y atacó a uno de ellos. El animal agresor, que según los testigos no pesaba más de 10 kilos, se echo encima del pavo mientras los paseantes le gritaban a su dueña "cógelo, cógelo".

Noelia Esteban Pérez acudió junto a su padre y sus hijos, de 2 y 4 años, a los columpios que se encuentran frente al recinto y presenció todo lo ocurrido. "El perro estaba suelto y era de una pareja joven que se fue rápidamente", relató.

Ante el desconcierto por la situación, las personas congregadas en torno al incidente no sabían qué hacer, porque el pavo, visiblemente herido, se escondió en el estanque y una de las pavas jóvenes defendía el recinto de forma agresiva. "Todo el suelo se llenó de plumas", añadió Noelia y, según relata, "nadie se atrevía a entrar a ayudar al pavo". En ese momento Noelia descolgó el teléfono y llamó a la Policía y también al albergue de Animales de La Bolgachina. "la Policía nos dijo que no podían hacer nada" criticó la testigo.

Fue una mujer que paseaba por el parque junto a su marido y su bebé quien se decidió a entrar a rescatar al pavo y lo arrastró hacia el exterior del espacio habilitado para las aves.

En ese momento, los encargados del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Oviedo llegaron en una furgoneta blanca y procedieron a trasladar al animal a la clínica veterinaria de la protectora de animales de La Bolgachina. Durante el trayecto, el último pavo real adulto del Campo San Francisco falleció.

"Cuando llegó a la clínica ya estaba muerto", relató Eva Rodríguez, de la protectora. El pavo presentaba una fractura vertebral con sección medular que le había provocado la muerte.