La solución para los problemas del tráfico del HUCA está bajo tierra. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, anunció el pasado lunes en la Junta General del Principado de Asturias que entre las soluciones que su departamento baraja para evitar el caos circulatorio de las mañanas está la de dar a conocer al público un pasadizo hasta ahora prácticamente desconocido. Se trata de un acceso subterráneo que conecta la planta -1 del aparcamiento de Consultas Externas, utilizado por personal del centro, y la planta -2 del edificio de consultas externas, justo una por debajo de la que da acceso a la calle.

Si bien Del Busto anunció en un primer momento que "próximamente se creará un acceso subterráneo", fuentes de su equipo se apresuraron a puntualizar que la actuación no conllevará ninguna construcción, sino una mayor utilización de un espacio por el que hasta ahora sólo suele transitar personal sanitario y desconocen la mayoría de usuarios.

La entrada al pasadizo se encuentra en la planta -1 del aparcamiento P1, destinada íntegramente al estacionamiento de los vehículos de personal. Concretamente, está justo al lado del ascensor que lleva a los usuarios a la salida situada frente al paso de peatones por el que se suele cruzar para llegar a la entrada principal de Consultas Externas y que también da acceso a la parada de los taxis. En vez de salir a la calle, la doble puerta del nivel -1 permite acceder directamente al edificio principal. Desde la apertura del hospital, hace tres años, es el lugar de entrada elegido por los trabajadores que usan ese aparcamiento, pues a través del mismo se va directamente a la zona de vestuarios que existe en el equipamiento.

Una vez traspasada la puerta, que está abierta y no está restringida sólo a personal, se accede a un pasillo en forma de "L" que va a parar a la planta -2 del hospital en la que se encuentran áreas como Oncología Radioterápica o Medicina Nuclear, entre otras, así como varios ascensores y escaleras que comunican con el resto de plantas del área. El acceso no tiene, sin embargo, conexión directa con la planta -2 del aparcamiento, por lo que los usuarios deberían llegar a la planta -1 del parking, bien por ascensor o por las escaleras.

Las medidas de la consejería, previstas a corto plazo, consistirán en establecer una señalización adecuada que conduzca a los usuarios hasta este rincón poco conocido. Actualmente la puerta carece de indicadores y se da por hecho que está destinado a los trabajadores, pero lo cierto es que no existe ninguna prohibición. "Las únicas personas que pasan por aquí y no son de la plantilla suelen ser personas en sillas de ruedas", señala una administrativa que reconoce el desconocimiento de este pasadizo.

La idea surgió después de que la consejería comprobara que los principales atascos matinales en el centro sanitario tienen lugar justo en el paso de peatones que separa la salida del aparcamiento de la parada de taxis. Una vía que al mismo tiempo acoge el acceso rodado al propio parking y la circulación de numerosos autobuses que se dirigen a la parada situada a escasos metros del propio paso de cebra. "Permitirá descongestionar el tráfico que se ve ralentizado por el continuo cruce de peatones", apuntan acerca de una alternativa que también permitiría a los visitantes esquivar la lluvia para ir desde el aparcamiento al hospital.

No obstante, la administración regional sostiene que habrá más medidas. Entre los planes del departamento que encabeza Francisco del Busto se encuentra también una mayor control del tráfico por parte de agentes municipales. Además se confía en el alivio que supondrá la próxima finalización del enlace con la AS-II.