La lluvia que cayó en la tarde de ayer sobre Oviedo obligó a cancelar los actos programados para celebrar el Día Internacional del Orgullo en la plaza de la Escandalera. Hasta allí llegaron, sin embargo, las doscientas personas que caminaron desde El Fontán al ritmo de la música de la banda "Los Gascones", que se mezcló con consignas como "mi familia mola más, tengo dos papás", "Asturias, mañana, serás lesbiana" o "trans, trans, trans, transformar la sociedad". El mal tiempo no pudo silenciar las protestas del colectivo LGBTI. "Seguimos reivindicando nuestros derechos. Ha habido un avance importante pero tenemos que seguir luchando", explicó Josune Álvarez, coordinadora de la asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales, Xega.

Lo hizo en la Biblioteca de Asturias, en el Fontán, donde la organización, que acumula 25 años de activismo, celebró un acto institucional. A la cita acudieron políticos de todos los partidos con representación política en el municipio de Oviedo, además de miembros de sindicatos diversas organizaciones. Frente a ellos, Josune Álvarez pidió un esfuerzo por mejorar la tolerancia en los centros de trabajo y en los colegios. Los niños transexuales, señaló, sufren a menudo acoso en las aulas, una situación que llevó a la coordinadora de Xega a reclamar que "los centros educativos deben ser espacios de seguridad y formación". En la mesa que presidió el acto estuvieron también Antonio Molejón, director de Salud Pública, y las concejalas de Oviedo Cristina Pontón (IU), Ana Taboada (Somos) y Marisa Ponga (PSOE), que mostraron el apoyo del gobierno local a las reivindicaciones del colectivo LGBTI.

El salón de actos de la biblioteca sirvió también para entregar el premio "Ladrillo rosa", que denuncia la falta de respeto y la intolerancia hacia la diversidad sexual y que se llevó la asociación "Hazte oír" por su campaña de autobuses con el lema "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva". El premio en positivo, el "Triángulo rosa", se lo llevaron los miembros de "Masdeporte", una iniciativa pionera en Asturias puesta en marcha para concienciar contra la discriminación del colectivo LGBTI en las prácticas deportivas. "Gracias por dar visibilidad y poner luz arcoiris en un espacio tan oscuro y monocolor como es el deporte", agradecieron los miembros de Xega en el momento de entregar el galardón.

Los asistentes, además, recibieron una caja de "Diversipro", que imita un envase de medicamentos y lleva en su interior caramelos, lubricante y un preservativo. En el paquete estaban escritas las palabras que resumían las reclamaciones los ponentes: "Activa la diversidad. Acaba con todo tipo de fobias".

Cuando terminó el acto político llegó el momento de desplegar pancartas y banderas para desfilar bajo la lluvia. Los participantes en la manifestación hicieron una parada para hacerse una foto el Paseo de los Álamos y llegaron a la Escandalera, que los recibió con sus bancos pintados con los colores de la bandera acoiris. Allí estaban también el actor Pedro Durán y la monologuista Mariajo Baudot, "Lady Llagar", que no pudieron subirse a un escenario que los operarios ya casi habían terminado de desmontar. Ambos participaron, sin embargo, en los últimos momentos de la marcha. En la línea de meta se incorporó también Wenceslao López, alcalde de Oviedo.