Una decena de expertos en arqueología y otros campos de la historia someterán a debate a partir del lunes el origen de la ciudad de Oviedo a través de un simposio titulado "Centros de Poder en la Alta Edad Media: Los Orígenes de Oviedo", organizado por la Fundación Municipal de Cultura en colaboración de la Universidad de Oviedo y que tendrá lugar en el edificio histórico de la institución académica.

El encargado de inaugurar las conferencias será el francés Jean Guyon, director científico emérito del centro nacional de investigación científica del país galo, que impartirá una charla titulada "Tolosa durante la Antigüedad tardía y sus posibles monumentos del poder". el lunes a las once de la mañana. Ese mismo día, intervienen también la arqueóloga y directora general de Patrimonio Cultural del Principado, Otilia Requejo, a las 12 horas, y el profesor de la Universidad de Salamanca Pablo Díaz Martínez, a partir de las 16.30 horas.

Las conferencias continúan el martes con el arqueólogo Rogelio Estrada a las diez de la mañana, los también expertos César García de Castro y Sergio Ríos, al mediodía y la profesora de la Universidad de Oviedo Margarita Fernández Mier a las 16.30.

La última jornada se concentrará por la mañana. El organizador, Francisco Javier Fernández Conde hablará a las diez de la mañana, una hora más tarde le llegará al turno a Eduardo Carrero y Daniel Rico, de la Universidad Autónoma de Barcelona y cierra a las 13 horas Raquel Alonso, también organizadora.