El concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández, ha dado orden a la Policía Local de paralizar las fiestas de La Argañosa, que tendrían que comenzar hoy en el aparcamiento del Tartiere, en La Ería. Fernández ha tomado esta decisión después de que la concejalía de Festejos le negase a siete de las once atracciones instaladas en el ferial -la mayoría infantiles- la certificación necesaria para ponerse en marcha. "Es una cuestión de seguridad, no cuentan con los informes que certifiquen que las instalaciones sean seguras y hemos tenido que actuar al respecto", explica el edil socialista.

La clausura afecta también a las barras instaladas para la fiesta, ya que los organizadores solicitaron el permiso tomando el recinto ferial como un todo. Al no cumplir con la normativa esas siete atracciones esa salicitud fue denegada en su totalidad.

Ricardo Fernández no ordenó actuar a la Policía a sabiendas de que las atracciones son peligrosas para los niños, aunque tampoco tiene constancia de que no sea así. "Seguramente sean seguras, pero nosotros no podemos comprobarlo y con eso no se juega", afima. Las fiestas sólo podrían reiniciarse si los organizadores contratan a un profesional -probablemente un ingeniero- que certifique "el perfecto estado" de las atracciones. No obstante, de lograrlo lo más seguro es que sólo puedan celebrarse los festejos con cuatro atracciones.