Una herramienta para luchar contra el desempleo y sacar adelante tareas a las que Ayuntamiento necesita hacer frente. Así entiende el gobierno local los programas de empleo y formación que desde 2015 han servido para dar trabajo a las 1.016 personas que se han beneficiado de un contrato (885) o una beca (131). Un apartado al que se han destinado 9.250837,92 euros de las arcas municipales y al que se han sumado otros 8.576.303,26 euros en subvenciones del Principado y la Unión Europea. Y las inversiones seguirán llegando en el futuro: "Vamos a continuar apostando por los planes de empleo porque son la mayor herramienta que tenemos para luchar contra el paro, que es uno de lo mayores problemas de Oviedo y de Asturias", promete Rubén Rosón (Somos), concejal de Economía.

El edil apunta que cuando el tripartito tomó las riendas del Ayuntamiento modificó el programa para ofrecer a los beneficiarios sueldos dignos y definió con exactitud los contratos para no incurrir en fraude de ley. Una medida, esta última, que no impide que los trabajadores terminasen haciendo labores propias del personal del Ayuntamiento, que tiene una plantilla muy corta: "Las trabas del gobierno central a la contratación pública provoca que Oviedo tenga menos de 50% de los empleados que necesita para su funcionamiento normal".

De entre todos los proyectos que se han llevado a cabo, el concejal de Economía destaca el SARA, dirigido a mujeres de más de 45 años que obtuvieron un certificado que les abría la puerta a trabajar en geriátricos centros de día y otros empresas de cuidados. "Están todas colocadas", señala Rubén Rosón para explicar después que se tienen en cuenta los sectores con mayor demanda para favorecer la inserción laboral. Una meta que alcanzó también un grupo de jóvenes que participó en otro de los programas y se fue después a realizar sus prácticas al extranjero. A la vuelta, montaron una empresa de diseño y páginas web. El edil reconoce, no obstante, que dado el volumen de beneficiarios el consistorio tienen complicado controlar cuántos de los trabajadores se incorporan al mercado laboral tras pasar por alguno de los proyectos municipales.

Y para sacar un mayor partido a los planes de empleo pide que se establezcan convenios plurianuales con el Principado. "Podríamos proyectar mejor y ahorrarnos muchos trámites", señala Rubén Rosón al tiempo que lamenta que con el sistema actual "cada vez que sale una subvención tienes que preparar un programa y presentarte. Nos pasamos el año acudiendo a convocatorias que, además, tienen un plazo muy corto".

Pero la concejalía de Economía no está sola en los planes de empleo. Se apoya en la de Personal, que dirige Iván Álvarez (IU) que se encarga de coordinar la labor que realizan los beneficiarios y su encaje con la plantilla municipal. Este tipo de programas han sido muy polémicos debido al elevado número de denuncias que ponían los trabajadores reclamando que realizaban tareas propias de funcionarios y las consiguientes indemnizaciones a las que tenían que hacer frente los Ayuntamientos. Esta circunstancia provocó que muchos consistorios renunciasen a ellos. La justicia ha respaldado recientemente, sin embargo, el modelo de Oviedo, que estipula de forma clara en los contratos las labores a realizar y su duración. "Hemos conseguido paralizar el flujo de sentencias negativas", celebra Iván Álvarez, que apuesta también por la continuidad de los planes de empleo: "Son una ayuda social enorme y vamos a seguir trabajando en esa línea".