El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, acusa al tripartito de ser el responsable del atasco en la tramitación de licencias municipales y reprocha al edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, la falta de soluciones para unos problemas que, según sus cálculos, comenzaron a notarse hace año y medio.

El exalcalde del PP considera que las quejas de los particulares no dejan clara la responsabilidad sobre los retrasos que, en algunos casos, llegan a superar los dos años. "El tripartito fue el que trajo el caos a Urbanismo y no hace nada para solucionarlo", indica, centrando sus ataques sobre un Fernández del Páramo al que también acusa de "dar la espalda a los vecinos" por no recibir en su despacho a los perjudicados por el colapso del servicio.

Por otra parte, los populares anuncian que llevarán al Pleno una moción en la que incluirán una propuesta de medidas inmediatas que busquen agilizar los trámites de las licencias. "Exigimos un 'plan de choque' frente al colapso", señala Caunedo, cuyo grupo también sugerirá la posibilidad de instaurar en la ciudad sistemas de otros municipios que destaquen por su eficacia. "Los afectados han puesto el dedo en la llaga, apuntando como alternativa la aplicación de otros modelos que están permitiendo al sector recuperar empleo", recuerda el concejal, que considera que "la actividad local no puede estar paralizada más tiempo".

El grupo municipal del PP pretende con esta moción llevar al gobierno tripartito a impulsar medidas que vayan encaminadas a satisfacer las demandas ciudadanas en materia urbanística. "Con un nuevo procedimiento los promotores podrán trabajar con normalidad y los negocios iniciar su actividad cuando lo crean oportuno", destaca el PP ovetense en su moción.