La polémica generada en torno al pregón de las fiestas de Montecerrao no ha tardado en llegar al Ayuntamiento de Oviedo, donde la mayoría de los partidos con representación criticaron hoy con contundencia el acto que dio inicio a los festejos al considerarlo "machista, denigrante para la figura de la mujer y de muy mal gusto".

Sólo Ciudadanos rehusó mostrar su opinión sobre el pregón ofrecido por el deportista Julio García, que salió al escenario acompañado por dos jóvenes muy ligeras de ropa y con aspecto de colegialas que indignaron a parte de los presentes con sus bailes "excesivamente sensuales". Una asociación del barrio denunció los hechos y se montó el lío. "Entiendo que no se habrá hecho con mala intención, pero está claro que fue de muy mal gusto y que este tipo de cosas hay que denunciarlas", asegura Ana Rivas, la portavoz del PSOE en el Consistorio. "Hay que darse cuenta de que este tipo de acciones marcan una manera de entender la sociedad bastante machista. No ha sido correcto y lo que hay que hacer es orientar a las asociaciones para que sepan que estas son las cosas contra las que queremos luchar", añade Rivas.

La edil socialista asegura que el Ayuntamiento no tiene ninguna ordenanza que castigue "actitudes como la de Montecerrao", pero advierte de que el Consistorio va a tomar cartas en el asunto. "La concejal de Igualdad -por la también socialista Marisa Ponga- ya me ha dicho que el caso se va a llevar al próximo Consejo Municipal de Igualdad" para que allí "se tomen las medidas que se vean convenientes con lo sucedido en Montecerrao y para prevenir actuaciones similares en un futuro". El Consejo Municipal de Igualdad es un órgano integrado por representantes de asociaciones de mujeres, entidades, partidos políticos y sindicatos que contemplen como fin principal la promoción de la igualdad entre ambos sexos.

Otro de los socios de gobierno del PSOE en el Consistorio, Izquierda Unida, también se sumó ayer a las críticas contra la puesta en escena elegida para dar el pistoletazo de salida a las fiestas del barrio. "Desde IU nos sumamos a los vecinos en la denuncia al denigrante pregón de Montecerrao, que ha resultado ser no solo profundamente machista sino de un garrulismo sin precedentes, propio de las peliculas del destape", denuncia Cristina Pontón, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo. "Queremos unas fiestas libres de violencia y eso ha de empezar por nuestros barrios. No podemos permitir que se convierta a las mujeres en objeto. No puede ni debe volver a pasar porque cada vez que algo así ocurre damos cien pasos atrás en la defensa de la dignidad de las mujeres y en la defensa de nuestra integridad, en este caso en un espacio de ocio y diversión", señala Pontón.

Ana Taboada, vicealcaldesa bajo las siglas de Somos y representante de la tercera pata del tripartito ovetense, tampoco dudó a la hora de criticar lo ocurrido. Taboada lamenta las "actitudes machistas y de cosificación de la mujer que tuvieron lugar en Montecerrao" y asegura haber recibido "numerosas quejas vecinales por un actos sexista que atenta contra la igualdad y el respeto a las mujeres". Según Ana Taboada, "este equipo de Gobierno trabaja por concienciar en una sociedad igualitaria y ese tipo de shows no son propios de una sociedad moderna, igualitaria y sel siglo XXI".

El Partido Popular también fue crítico hoy con lo ocurrido. "El del pregón de las fiestas de Montecerrao ha sido un espectáculo absolutamente esperpéntico y hay que esperar que no responda a una decisión consciente de planteamientos tan sexistas por parte de quien haya tomado esa determinación", señala la concejal Belén Fernández Acevedo. "Las fiestas populares son muy importantes, pero quienes asumen la responsabilidad de organizarlas deben ser muy conscientes de la trascendencia que tienen y de que, en todo momento, deben respetar y mostrar los mejores principios de la sociedad. El sexismo, como la violencia, son lacras que todos debemos combatir y que nunca pueden tolerarse, y mucho menos en actos organizados para el disfrute de la sociedad", recalca.

El presidente del colectivo organizador de la fiesta, Ramón del Fresno, asegura que la organización del pregón "fue cosa del propio Julio García" y que él no sabía nada de lo que iba a pasar (el deportista afirma lo contrario). No obstante, "me parece que todo se está sacando de contexto y que detrás de estas denuncias hay otros intereses", dice Del Fresno.