Las asociaciones vecinales respaldan los cambios previstos por el Ayuntamiento para el servicio de autobús urbano del concejo, que afectan a diez de las trece rutas que están actualmente en servicio. Todas las modificaciones serán presentadas hoy en el Auditorio a estos colectivos, en un acto que dará comienzo a las cinco de la tarde.

"Esto ha sido posible gracias al diálogo tan constructivo que se realizó entre las asociaciones de vecinos y el Consistorio", dice Emilio Peña, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo. "Sabíamos que el nuevo sistema de transportes urbanos que se implantó hace tres años era algo imperfecto. Muy novedoso, pero imperfecto" , subrayó Peña. "Cada línea presentaba defectos y por ello se necesitaban avances y nuevas paradas en los recorridos", añadió.

"Respecto a los cambios, la línea estrella es la nueva; una ruta moderna, fruto de las necesidades de zonas alejadas. Va desde el Espíritu Santo (Cerdeño) hasta el Cristo. Se trata de una línea rápida y ahora hace falta comprobar cómo funciona", afirmó Peña.

Acceso al HUCA

La línea R permitirá a los vecinos de Colloto tener un acceso directo a las inmediaciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con una parada en La Corredoria. De esta ruta también opinó Ignacio Sal Del Río, presidente de la Federación General de Asociaciones de Asturias, para quien la línea H (Intu Asturias-Serrano) era insuficiente. "El Espíritu Santo quedaba muy aislado; ahora habrá un autobús que servirá para los trabajadores del polígono". Para Sal del Río, uno de los motivos que provocan la necesidad de estos cambios es que "los desplazamientos al HUCA hacen que sean necesarias líneas que hagan recorridos de un extremo a otro de la ciudad".

Los cambios afectan a casi todas las líneas. La línea A (Centro Asturiano-Llamaquique) traslada su cabecera al Centro Médico. La línea B (Fitoria-Olivares) tendrá nueva cabecera en La Bolgachina e incluye en su recorrido La Florida y Villamar. La línea E (Las Campas-La Monxina) circulará por la calle Marcelino Suárez. La línea F (HUCA-Naranco-Campillín-HUCA) añade paradas en Villafría y en Prados de la Fuente. La línea G (Puerto-Montecerrao) trasladará su cabecera al Centro Médico. La línea J (Otero-San Claudio) tendrá nueva parada en Villafría. La línea K (Latores-Plaza de América) amplía su recorrido a Santo Medero, Ayones y Llagú. La línea L (San Andrés- Tudela Veguín) parará en San Roque de Anieves y la línea M (Primo de Rivera-Faro) cambia su cabecera a la Estación del Norte.