Aunque fuentes de la Policía Nacional señalan que los casos de robos no son generalizados y que es negativo alarmar a la población, el Cuerpo lanza cada verano una serie de advertencias con las que pretende que los ciudadanos extremen las medidas para prevenir los robos en las casas. Además, piden que, a la menor sospecha, se acuda a los agentes para facilitar la captura de posibles delincuentes que se aprovechen de los viajes estivales para actuar sin apenas dejar pruebas en los bloques de pisos de ciudades como Oviedo.

Entre las recomendaciones de la Policía Nacional se encuentra la de no dejar ningún tipo de objetos de valor, como joyas o dinero, dentro de las residencias durante los periodos vacacionales. A este respecto, recuerdan que existen "entidades de crédito" que se hacen cargo de dichos objetos de valor y que pueden mantener a salvo las pertenencias de los vecinos durante escapadas que, en algunos casos, superan el mes de duración.

También insisten especialmente en no dar a conocer los planes veraniegos. La Policía invita a no contar a bombo y platillo el periodo en el que la vivienda quedará vacía. Y lo extienden tanto a la comunicación directa con vecinos y conocidos como a través de las redes sociales, a las que muchas personas suelen recurrir para contar el día a día de sus estancias veraniegas fuera de la región. Además, piden que no se dejen mensajes telefónicos que den pistas sobre la ausencia de personas dentro de la casa, que también puede fingirse con la programación de las luces, la televisión u otros aparatos que den la sensación de actividad en la vivienda.

Tampoco faltan sugerencias como asegurarse de que las puertas están perfectamente cerradas o que las ventanas de los sótanos tienen rejas. A todo ello hay que añadir otros consejos, como cambiar las cerraduras en caso de pérdida de llaves o encargar a personas de confianza que recojan el correo del buzón. Todo con tal de no delatar que la vivienda lleva días sin presencia humana.