"Evitar la organización de este tipo de actividades es competencia del concejal y no de los funcionarios". Así responde el presidente de la asociación vecinal de Gascona, Germán Abad, a las recientes declaraciones del edil de festejos, Roberto Sánchez Ramos (Rivi), sobre su incapacidad para prohibir la celebración de actos por San Mateo en dicha calle, como piden los residentes. "La última palabra la tienen los propios concejales y el Alcalde. ¿Para qué están?", critica Abad.

Los vecinos pretenden redactar un informe por escrito, el cual mandarán al responsable municipal de IU, pidiendo que no se celebren más eventos con motivo de San Mateo en este bulevar de la sidra. "Si las fiestas son privadas, deberían organizarse en recintos privados y no en la vía pública", afirma el presidente de la asociación vecinal, respecto al interés de los hosteleros en llevar a cabo iniciativas como las que han tenido lugar durante los últimos dos años. "No pueden hacer lo que les da la gana, porque la preferencia es de los vecinos. De lo contrario, cualquier tipo de establecimiento podría montar eventos en su beneficio", añade.

"Preba de la sidra"

Germán Abad denuncia que, aunque los informes preceptivos sean favorables, a la hora de la verdad nunca se cumplen los requisitos estipulados. El espacio reservado para los participantes en la "Preba de la sidra" que aconteció en mayo debía contar con un mínimo de tres metros y medio. Sin embargo, afirma, "al final nadie respetaba estas condiciones y los vecinos estuvieron alrededor de dos horas con el acceso restringido", alega Abad. También afirma que dichas medidas "representan una continuación de las políticas del exalcalde popular Gabino de Lorenzo".

La asociación espera "el buen juicio, tanto del tripartito como de los dueños de las sidrerías, para que los problemas terminen por solventarse sin tener que recurrir a la vía judicial". No obstante, llegado el caso, y si resulta imposible alcanzar una decisión consensuada, tampoco descarta llevar a los tribunales el asunto de los "festivales", que tacha de "desmadre colectivo". "Entre San Mateo y las ferias se acumulan demasiadas actividades festivas a lo largo del año en Gascona", lamenta.