Sandra S. FERRERÍA

Al más puro estilo del musical "Fama", once chicos de doce a 17 años de edad practican estos días la danza dentro del taller de ritmos musicales "Aprendiendo a mover nuestro cuerpo", que se celebra en el centro de música joven Pedro Bastarrica.

La actividad, que se lleva a cabo durante toda esta semana, sirve para que los chicos aprendan, con la colaboración de distintas asociaciones, bailes tales como la zumba, impartida por la asociación de capoeira ovetense; biodanza, a cargo de la asociación Ideas Claras Mujeres; danza del vientre, por parte de la asociación de movimiento "Sawabona", y break dance, por la asociación Linkuei. Todas estos colectivos colaboran habitualmente con el hotel de asociaciones de Santullano, organizador de los talleres.

"El objetivo no es tanto que aprendan a bailar, sino que consigan apreciar su cuerpo y que no tengan sentido del ridículo. No vienen aquí para ver quién lo hace mejor o peor. El objetivo es que disfruten y se diviertan", comenta Miriam Anteo, coordinadora del hotel de Santullano.

Otros talleres de la época estival se han realizado en las instalaciones del hotel, pero en esta ocasión han cambiado su ubicación al centro de música joven. "Es bueno acercar a los chavales a este otro tipo de locales que desconocen. Han visto cómo es un estudio de grabación o una sala de baile", dice la coordinadora. "Son chicos con grandes motivaciones musicales y ahora que conocen esto saben que podrán venir a hacer cursos o, el día que tengan la edad, podrán alquilar salas para ensayar", añade Anteo.

Entre saltos, poses, volteretas y pinos, Dani Blanco, monitor de la clase de break dance, enseñó ayer a los muchachos las nociones básicas de un baile contemporáneo muy relacionado con el hip-hop. "Yo voy a clases de hip-hop así que me está encantando el curso de hoy", dice Asur Braojos, uno de los participantes

Muchos de los niños acuden normalmente a clases de baile. Irene Álvarez aprende ballet, Jon Isusi sabe bailar capoeira y Laura Merino hace baile moderno durante todo el curso. Su hermana, Jimena Merino, asegura que lo suyo es el balonmano, pero reconoce que "esto del baile me está gustando bastante". Alexia Villalba e Iván García se quejaron entre carcajadas de que hacer el pino es lo más difícil. Su hermano Álvaro comentó que "cuando lo intentas y sale es una satisfacción". Edurne Condo, Yousra Djebara y Nayara Iglesias destacaron lo divertido de "probar estilos diferentes". La zumba y el break es lo que más triunfa.