"Hoy es un día histórico. No me llaman a declarar pero voy a cantar". Con estas palabras comenzó Jerónimo Granda su actuación de ayer en el claustro del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, dentro del programa de Festival de verano del Ayuntamiento de Oviedo.

Con sus marcadas letras de carácter satírico e irónico, hizo reír a las más de 400 personas que se congregaron allí para escucharle. Durante la actuación hizo un repaso a sus discos, desde "Coplas de Carnaval" publicado en 1977, pasando por "El cuarto creciente" de 1986, hasta su último disco, editado en 2006 y llamado "15x4=60".

Tras varios temas, una de las canciones que más carcajadas provocó fue la dedicada al presidente de gobierno, Mariano Rajoy, tras su declaración como testigo en el caso Gürtel. "La voy a cantar en alemán porque él tiene don de lenguas".

No obstante, la canción que mayores aplausos obtuvo fue la dedicada a la Reina Letizia. "Vuelve al paraíso y 'ponémoste' en Gijón un piso", entonaba. "Mi próximo disco va a ir sobre la monarquía, ¿para qué andarse con problemas?", comentaba ante las carcajadas de los asistentes.

Con una última canción de crítica a la política y la sociedad actual, el ovetense con residencia en Gijón, se despidió tras una hora y media de concierto, con una última frase: "quiero un pueblo tricolor". Antes de irse del escenario, se quitó el sombrero ante un público que no dejaba de aplaudir. "Salud y suerte", dijo por último.