Compañías asturianas y de diversos lugares de España ofrecerán a partir de mañana en el Filarmónica, hasta el 9 de septiembre, "teatro del bueno". Mañana, con la compañía "Carbayín" y la obra "Nun me llames Irene, que soi Bernardo", arrancará el festival amateur, que en su convocatoria nacional ya va por su segunda edición. La Fundación Municipal de Cultura ya está preparando la programación teatral de la próxima temporada en la que se ha propuesto llevar las representaciones a los barrios, del mismo modo que ha hecho con las proyecciones de cine.

Ayer, el concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, presentó el XI Festival de Teatro Amateur "Ciudad de Oviedo", que tiene proyección nacional como II Festival Nacional de Teatro Amateur "Ciudad de Oviedo".

El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento y el edil de IU estuvo acompañado por Carmen Suárez Trapiello y Miguel Peinado, vicepresidenta y secretario de Feteas, la Federación de Asociaciones de Teatro del Principado de Asturias. Peinado destacó que el programa del festival es "variadísimo", con teatro cómico asturiano, costumbrista, contemporáneo y, por encima de todo, "teatro del bueno, al que está invitado todo el público de Asturias".

El certamen se desarrollará en el teatro Filarmónica, a partir de este próximo viernes y hasta el 9 de septiembre, con representaciones a las ocho de la tarde, salvo los domingos, cuando comenzarán una hora antes. Participarán en el certamen 17 compañías: 14 de Asturias y tres de Cantabria, Valencia y Castilla-La Mancha. Las entradas cuestan 6 euros.

Roberto Sánchez Ramos se refirió a la apuesta por el teatro del actual equipo de gobierno local, comparando la inversión global realizada en 2015 por el anterior equipo, de 95.000 euros, con los 300.000 de los presupuestos de este año para las artes escénicas. A este festival el Ayuntamiento le ha dedicado 27.000 euros.

El responsable local de Cultura destacó también que el Campoamor está "siendo rescatado" para el teatro. En breve, anunció, la Fundación de Cultura presentará un nuevo ciclo de teatro, y para él están buscando localizaciones en los barrios, como se hace desde hace ya un par de años con el cine de verano.